La Xunta propone obras en Eiras por valor de dos millones
El Concello pide que empiece “ya” con los trabajos y Medio Ambiente lamenta que el gobierno local se haya “desentendido”
El concejal de Fomento, Javier Pardo, compareció la mañana de este martes ante los medios para dar cuenta de la reunión mantenida con Augas de Galicia al respecto del problema con las válvulas de la presa de Eiras. Pardo lamentó haber salido del encuentro sin más información ni certidumbre de la que tenía al inicio del mismo, ya que, de acuerdo con el edil vigués “sólo se nos presentó una solución técnica sin ningún plazo de ejecución”.
Dicha solución técnica, como relató Pardo, pasaría por un bypass acometido en la propia presa que permitiría reemplazar las válvulas en seco sin comprometer el abastecimiento. “A nosotros nos parece bien, pero que empiecen ya. Vigo no es el problema porque tenemos 36 horas garantizadas de abastecimiento, deberían hablar con el resto de Concellos para saber sus condiciones”, indicó el concejal y teniente de alcalde.
Pardo también añadió que propuso a Augas de Galicia durante la reunión firmar un convenio que devuelva a Aqualia la inspección y el mantenimiento de las válvulas de Eiras: “Cuando lo hacía Aqualia se revisaban una vez por semana y se comunicaban todas las incidencias, desde que la Xunta nos echó de Eiras no sabemos cómo se hace”.
Desentendimiento
Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente lamentó la actitud del Concello durante la reunión por “desentenderse del abastecimiento de agua a Vigo y su área y no aportar la información necesaria para coordinar la actuación entre ambas administraciones”.
En su comunicado, el Gobierno gallego señala que es “el gobierno municipal el único que puede y debe manipular las válvulas para analizar su estado”. Al respecto de esto, el concejal Pardo apuntó que el mantenimiento y la detección de fallos de las mismas era una competencia “exclusiva” de Augas de Galicia y que sería hasta “ilegal” que Aqualia realizase labores de este tipo.
Desde Medio Ambiente acusan al gobierno local de “no mostrar interés en otras variables, como el almacenamiento de agua en O Porriño” y señalan que el Concello manifestó “su incomodidad con el servicio actual de tener que garantizar el abastecimiento a otros municipios del entorno”.
Además indican que Aqualia “se limitó a proponer una reparación mínima de las válvulas sin tener en cuenta el riesgo de que se pueda volver a romper”.
El Concello emitió más tarde un comunicado con hasta 7 “mentiras” del Gobierno gallego. Señaló que, lejos de “desentenderse” de Eiras, “desempeña a diario las responsabilidades del acuerdo de 2023” y apuntó que “la Xunta no entregó ningún documento en el transcurso de la reunión”. En él, el gobierno local indica que “el propio director de Augas de Galicia llegó a manifestar en la reunión que fue un error no dejar en manos del concello vigués el mantenimiento de las válvulas” y reitera su colaboración en busca de soluciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar