El Concello de Vigo fija 2027 para poder pagar el autobús con el móvil

El proyecto para instalar lectores para los teléfonos está incluido en el plan presentado a los fondos europeos que incluye las rampas de la Gran Vía hasta Plaza de América

Una usuaria del bus urbano con la tarjeta PassVigo en la mano.
Una usuaria del bus urbano con la tarjeta PassVigo en la mano.

El Concello busca implementar el pago del bus urbano con el teléfono móvil para el año 2027. Así lo recoge en la propuesta remitida a los fondos europeos para el nuevo Plan de Actuación Integrado (PAI), que incluye como principal iniciativa la obra de las rampas de la Gran Vía.

El cuarto proyecto recogido en el PAI se centra en modernizar el sistema de transporte público de Vigo mediante la digitalización del pago con la PassVigo a través del sistema NFC, la tecnología utilizada por los teléfonos para poder funcionar como tarjetas. El Concello mantiene que la integración de pagos móviles permitirá un acceso más ágil y seguro al transporte, reduciendo el uso de tarjetas físicas y optimizando la experiencia del usuario.

El proyecto tiene un coste estimado de 302.500 euros y se ejecutaría a lo largo de 2026 para finalizar en la primera mitad de 2027, aunque la financiación y los plazos están vinculados a la obtención de los fondos europeos solicitados.

Se plantea desarrollar una solución que permita la emulación de la tarjeta PassVigo en dispositivos Android (Google) e iOS (Apple) a través de plataformas de pago seguras como las aplicaciones "wallet". Esto permitiría el uso de validadores actuales sin necesidad de modificar la infraestructura de cobro. El gobierno local mantiene que la tecnología NFC integrada permitiría una lectura rápida y segura, optimizando tiempos de acceso y evitando aglomeraciones en estaciones y autobuses.

El proyecto recoge que el sistema garantizará la seguridad y privacidad de los datos mediante la "tokenización" de pagos, con cifrado de extremo a extremo y autenticación biométrica, cumpliendo con las normativas españolas y europeas de protección de datos. Además, permitirá la recarga automática de saldo, la consulta del historial de viajes y la activación o desactivación remota en caso de robo. El Concello espera que esta digitalización fomente el uso del transporte público, facilitando el acceso sin contacto e integrando métodos de pago más eficientes, buscando un impacto positivo en la sostenibilidad y la experiencia del usuario.

Hace un año, el gobierno local ya se hizo con varios lectores NFC para realizar pruebas del funcionamiento de este sistema.

Contenido patrocinado

stats