Condenan al Concello a pagar casi 2 millones por el concierto de Guns N’ Roses en Balaídos

El juzgado de lo Contencioso obliga a resarcir con 1,5 millones más IVA a Sweet Nocturna al entender que su inadmisión en el procedimiento licitador fue “disconforme al derecho”

Publicado: 30 ene 2025 - 16:22 Actualizado: 30 ene 2025 - 21:05

El concierto de Guns N' Roses se celebró el junio de 2023 en Balaídos con lleno absoluto.
El concierto de Guns N' Roses se celebró el junio de 2023 en Balaídos con lleno absoluto.

Más de un año después del concierto de Guns N' Roses en Balaídos en junio de 2023, que congregó a cerca de 30.000 personas, el juzgado ha dado la razón a la promotora tras ser excluida del procedimiento licitador de forma “disconforme al derecho”. La condena impuesta por el Contencioso número 2 obliga al Concello a pagar a Sweet Nocturna una cantidad que roza los dos millones de euros, ya que lo fija en la cantidad correspondiente a la oferta (1.563.000 euros más IVA) es decir 1,9 más los intereses.

El fallo admite el recurso de la promotora que, aunque organizó el concierto, no recibió cuantía alguna por la contratación del patrocinio publicitario para dicha celebración, al quedar fuera del concurso y ser inadmitida su oferta alegando no haber subsanado la acreditación de la tenencia de los derechos de representación de la banda en exclusiva.

Sin embargo, el juzgado entiende acreditado la finalidad del servicio de contratación era “otorgar de vestimenta jurídica y formal adecuada a una contratación preexistente, pero que carecía de ella” y añade que “nos asalta la duda en torno a si la finalidad última sería declarar desierto el procedimiento bajo cualquier pretexto como el empleado de modo absurdo, y así, no cumplir con las obligaciones adquiridas con la recurrente”.

En suma, considera que hubo unas negociaciones previas para llevar a cabo ese concierto. Es más, sostiene que fue el Concello quien contactó con la promotora y no al revés y alude a unos wasaps que muestran conversaciones existentes entre la promotora y el concejal de Participación Ciudadana del Concello, a los que la sentencia les otorga “plena validez probatoria” al tiempo que, sostiene, que el culmen son las palabras del propio alcalde de Vigo en una entrevista de febrero de 2023, donde anuncia el concierto en junio.

Así, señala que en ya octubre de 2022 hubo una reunión cuyo resultado fue la carta de interés de Participación Ciudadana a Sweet Nocturna que ha sido entregada como prueba de ese acuerdo previo. El Concello asegura que cuando declara desierto el procedimiento contractual ignoraba la existencia de dicha carta, pero el juez, tras la valoración objetiva de la prueba, afirma que “nos permite concluir que no se dice toda la verdad al negar dicho conocimiento”. “Resulta patente que la demandada ha desarrollado las bases de contratación con carácter previo al cumplimiento de las exigencias legales y posteriormente avanzado el contrato y también un pseudo procedimiento ha querido revestir lo actuado con las formalidades requeridas por la ley”, sostiene la sentencia, que argumenta así que “el hecho de que este proceder resulte desarreglado a Derecho no puede comportar consecuencias desfavorables para la promotora que opera con la demandada como lo había hecho en anteriores ocasiones”. 

Es más, considera que los requisitos exigidos en los pliegos de la licitación solo podían ser cumplidos por la demandante y de no concebirlo así, la convocatoria sería nula. Además, tacha de “absurdo el motivo” para excluir a la promotora del concurso, ya que “parece obvio que si existiese algún defecto en la titularidad exclusiva de los derechos y su cesión, el concierto no se hubiera celebrado”.

El Concello recurirrá el fallo por “errores manifiestos”

El gobierno municipal emitió ayer un comunicado en el que anunció que, tras ser estudiada la sentencia por la asesoría jurídica, esta será recurrida. “Creemos que la sentencia no responde a la realidad de un contrato administrativo público de patrocinio publicitario, que no se cumplieron las prestaciones publicitarias y que contiene errores manifiestos”, señaló. Entre dichos errores, destaca uno que se cita reiteradamente, “la supuesta existencia de un expediente de negociado sin publicidad de Guns N'Roses que no existió en ningún momento y que se corresponde con otro negociado”. 

En todo caso, sostiene, “llama la atención que en ningún momento le fuera requerido a este Concello el citado expediente mencionado en múltiples ocasiones. El único expediente abierto por la administración local fue el de patrocinio publicitario que se remitió íntegramente al juzgado”. Por último añade que “se trata de una primera sentencia que forma parte de un proceso en el que este gobierno local seguirá defendiendo la razón y los intereses de la ciudadanía”. 

Por su parte, la oposición también reaccionó a la resolución judicial. Desde el PP, el portavoz municipal, Miguel Martín afirmó que la sentencia, "durísima” confirma las denuncias efectuadas desde el principio por su grupo y lamentó que la "negligente gestión" de Abel Caballero en todo lo relacionado con este asunto “haya dañado” la imagen de la ciudad.

El BNG, a través de su portavoz, Xavier P. Igrexas consideró “da máxima gravidade que un xulgado veña de constatar as graves irregularidades na xestión do concerto ".

Contenido patrocinado

stats