El Concello valorará subir los impuestos a la vivienda turística

El gobierno local rechazó esta propuesta en las alegaciones al Proyecto de Ordenanza de Urbanismo que aprobará el martes, pero le dará traslado a Tributos para su estudio

Un edificio con viviendas de uso turístico en Gran Vía.
Un edificio con viviendas de uso turístico en Gran Vía.

El Concello de Vigo aprobará el próximo martes el proyecto de ordenanza de Urbanismo que regulará la implantación de nuevas Viviendas de Uso Turístico (VUT), pero su regulación podría ir más allá en los próximos meses, concretamente al ámbito de la recaudación tributaria. 

Entre las alegaciones a dicha norma presentadas por la ciudadanía viguesa se repitió la propuesta de que se incrementen los impuestos municipales, como el recibo del IBI, la basura o el IAE, a este tipo de establecimientos. Dado que la ordenanza que se aprobará el martes es únicamente urbanística, el Concello rechazó dichas alegaciones, pero también reconoce que se le dará paso la propuesta al área municipal de Tributos para su estudio.

Tanto el nuevo PGOM como la ordenanza que será aprobada pasan a considerar las VUT como uso terciario, no residencial, en términos urbanísticos. Actualmente, abonan los impuestos como si fueran hogares, a diferencia de las empresas que desarrollan una actividad económica, pero deberá ser el área de Tributos la que redefina la situación de las VUT en términos fiscales. No obstante, en la última modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la recogida de basuras, las VUT ya abonan más impuestos que un inmueble de uso residencial, aunque menos que un hotel.

"Proliferación incontrolada"

En el apartado de antecedentes del proyecto de ordenanza que se aprobará el martes, el Concello reconoce la “proliferación descontrolada” de Viviendas de Uso Turístico, así como la “presión sobre el mercado del alquiler, dificultad de acceso a la vivienda habitual, conflictos de convivencia e inseguridad jurídica”.

Así, la ordenanza establece que las nuevas VUT solo podrán implantarse donde el PGOM lo permita como uso compatible y que deberán contar con acceso independiente, sin viviendas residenciales en la planta inmediatamente inferior. Además, no podrán instalarse en inmuebles protegidos ni en aquellos rehabilitados con ayudas públicas, garantizando la convivencia con el uso residencial permanente.

El proyecto también prevé la posibilidad de declarar áreas, barrios o calles como “zonas saturadas” o de intensidad limitada, mediante estudios técnicos previos y tramitación administrativa. Esto permitirá al Concello restringir o vetar nuevas VUT en determinados sectores, preservando la estabilidad del mercado de vivienda y evitando conflictos vecinales.

Contenido patrocinado

stats