El Concello valora el Rectorado en 5 millones y Zona Franca en 3

vigo

Ambas partes intentan un acercamiento para convertir el edificio en Centro Gastronómico

a.f. Vigo afuentes@atlantico.net

Publicado: 10 ago 2015 - 11:12 Actualizado: 11 ago 2015 - 11:10

El edificio del Rectorado podría convertirse en centro gastronómico si hay acuerdo sobre el precio.
El edificio del Rectorado podría convertirse en centro gastronómico si hay acuerdo sobre el precio.

El Consorcio de la Zona Franca ha reservado 4 millones de euros en los presupuestos del próximo año para que el Centro de Evolución Gastronómica de Galicia sea una realidad en 2016. En principio estará ubicado en el edificio del antiguo Rectorado, en la calle Areal. Zona Franca tiene que comprar el inmueble al Concello, pero hay una diferencia sustancial de valoración, el Concello dice que vale 5 millones y Zona Franca 3. Los técnicos analizan la diferencia.

El Consorcio encargó dos tasaciones, a dos empresas habilitadas para tasaciones por el Banco de España, ambas utilizaron métodos de valoración distintos y determinaron el precio entorno a tres millones de euros. El Ayuntamiento prefirió hacer una valoración interna, con sus propios técnicos, cuyo informe dice que vale algo más de cinco millones de euros. "Tendremos que ver si hay alguna posibilidad de acercarlo. A nosotros nos resulta imposible comprar un bien con una tasación oficial por el doble", explicó estos días la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa.

De los 4 millones presupuestados por Zona Franca, tres serían para comprar el inmueble y uno para la remodelación. "Si se decide otro edificio o instalarlo en uno propio se reduciría ese presupuesto, pero a día de hoy no hay ningún acuerdo en firme para comprar ningún edificio", precisó Pedrosa. De todas formas también señaló que "tenemos un acuerdo con el ayuntamiento para buscar una tercería vía o una fórmula para acercar el precio".

También sobre el asunto fue preguntado estos días el alcalde, Abel Caballero, que dijo que "son cuestiones que tienen que decidir los técnicos, ahí no hay dimensión política. Cuánto vale el local tienen que decirlo los que saben de eso. Son temas de dimensión técnica y hay que buscar un precio que los técnicos de los dos organismos digan que es el adecuado", señaló Caballero.

Pero además del precio, la delegada del Estado en la Zona Franca, Teresa Pedrosa, explicó estos días que el edificio del antiguo Rectorado "tiene que sufrir una modificación del plan general del Concello de Vigo para poder venderlo, porque actualmente es un servicio general del Ayuntamiento y no podría venderlo" y "las modificaciones del plan en este ayuntamiento tienen una media de dos años, aunque podría reducirse a uno como ya ocurrió en en algún caso", señaló. n

Contenido patrocinado

stats