El Concello ultima la compra de los primeros 6 buses eléctricos

El Ayuntamiento ya dispone del proyecto técnico aprobado para la ejecución de las obras de electrificación de las cocheras y recibió financiación europea para la iniciativa

Las actuales cocheras de Vitrasa en la carretera de Camposancos.
Las actuales cocheras de Vitrasa en la carretera de Camposancos. | Vicente Alonso

El Concello prepara el paso hacia un modelo de transporte urbano más sostenible con la electrificación progresiva de la flota de autobuses y la adaptación de las cocheras municipales. El proyecto cuenta ya con financiación de fondos europeos, a la espera de concretar los plazos definitivos para su puesta en marcha.

En concreto, el plan contempla la electrificación de las cocheras municipales para suministrar energía a los nuevos autobuses eléctricos. La actuación incluye la instalación de una infraestructura eléctrica de alta capacidad, con centro de transformación, redes subterráneas y sistemas inteligentes de gestión del suministro. Los cargadores incorporarán gestión dinámica de potencia y monitorización en tiempo real para optimizar el consumo. Además, se prevé integrar energías renovables y almacenamiento energético, con el objetivo de reducir los picos de demanda y mejorar la sostenibilidad del sistema.

El Concello ya dispone del proyecto técnico aprobado para la ejecución de las obras y planifica la adquisición inicial de seis autobuses eléctricos de 12 metros de longitud, homologados según la normativa europea vigente. Los fondos europeos están enmarcados en el Plan de Actuación Integrado (PAI) para la zona de Castrelos y As Travesas, que incluye las rampas de Gran Vía. Los plazos para la puesta en marcha de las nuevas unidades estarán condicionados por el calendario de ejecución de los fondos y por las cuantías finales que financiarán gran parte de la inversión.

Por el momento, los modelos más eficientes que utiliza el transporte urbano de Vigo son los nuevos autobuses híbridos que se incorporaron en los últimos años al servicio. Con todo, la actual concesionaria del transporte urbano ya realizó estudios sobre la electrificación de la flota, concluyendo que más de la mitad de los autobuses podrían operar con tecnología eléctrica sin alterar los horarios actuales del servicio.

A pesar de la última prórroga concedida a Vitrasa, el salto definitivo a los autobuses eléctricos se producirá con toda seguridad en el próximo período concesional, que comenzará como tarde en 2027. El nuevo modelo de contrato de servicios prevé que los vehículos pasen a ser propiedad del Concello, que asumirá también directamente la compra de nuevas unidades.

Contenido patrocinado

stats