El Concello tala 13 árboles en mal estado de O Castro
Se sustituirán por 25 nuevos ejemplares que se plantarán en próximas fechas
El Concello informó ayer de que había se procederá a la plantación de 25 nuevas especies arbóreas en el monte de O Castro tras la retirada de 13 ejemplares en mal estado, ya que un estudio de arborado y evaluación de riesgo determinó que esos ejemplares están “muertos o en regresión” y recomendó su retirada por motivos de seguridad.
Se trata de un informe de valoración de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que gestiona las zonas verdes de la ciudad y que fue entregado al Concello el día 13 de este mismo mes.
En él, los técnicos detacan que al tratarse de un monte rocoso y abrupto, las laderas pronunciadas del mismo facilitan “la escorrentía”, especialmente durante los episodios de fuertes precipitaciones como los ocurridos en este último mes.
Así, de los 235 árboles que fueron revisados por los técnicos forestales de la UTE Zonas Verdes, se detectó arbolado seco o en regresión “en suelos inestables que presentan alto riesgo de caída, sobre todo en zonas erosionadas o en pendiente con el riesgo añadido de los desprendimientos en épocas de temporal”.
Según este documento, el monte de O Castro aumentó en valor ornamental y en uso en los últimos 15 años “y se siguen los objetivos encaminados a la regeneración del parque, mejorando espacios verdes con zonas estanciiales y, sobre todo, mejorar al calidad y la seguridad”. Por estas razones, recomendó al Concello realizar medidas de seguridad y saneamiento desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y a bienes materiales para minimizar los riesgos de posibles caídas o desprendimientos. Entre ellas, la retirada de 13 ejemplares a lo largo de todo el monte: tres cedros atlánticos, dos pinos de California, dos robles rojos, un ciprés de Arizona, un alerce europeo, un castaño, un abeto de Douglas y un cedro del Himalaya.
De cara a la replantación, recomiendan especies de mayor porte (gingko, arce, liquidámbar) en las zonas más bajas, árboles de porte medio (magnolia, arce japonés) en cotas intermedias y arbolado de porte bajo (camelios, cerezos) en las partes más altas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar