El Concello salva las playas de Vigo en peligro aportando más arena
La ampliación de Samil y de Baluarte, dos operaciones en marcha para mantener e incrementar la superficie seca. Los geólogos creen que en 100 años desaparecerán
El catedrático emérito de geología Juan Ramón Vidal Romaní ironizaba sobre el resultado de ampliar Samil. “Es un gasto que se puede ahorrar el ayuntamiento, porque todas las playas de la Ría van a desaparecer, comenzando por Samil y Rodas”. Según sus cálculos, debido a varias circunstancias, entre ellas la más importante el deshielo de Groenlandia, el nivel subirá con total seguridad unos centímetros y en cien años no quedará ningún arenal en la Ría. Mantiene que sin el dique de Cíes, Rodas ya no existiría, como se puede comprobar durante los temporales, en que el mar supera la barrera y divide la barra que une las islas de Faro y Monteagudo. “Sin ese puente de granito, la playa ya habría desaparecido”, señala, y recuerda que Riazor se mantiene solo por el aporte de arena. En Samil, la operación en marcha consiste en la supresión del últmo tramo del antiguo muro para ganar más superficie, operación del Ministerio de Transición Ecológica y que supondrá ampliar la zona seca y un nuevo 25 metros por detrás. Antes, ya se había ganado playa en A Punta, donde el terreno es cada vez menor ante la fuerza del mar, y en O Mende, también en Teis, una iniciativa municipal que ha tenido éxisto y que se remonta a hace 25 años, aunque ha habido que añadir más arena, en este caso del Miño y de peor calidad.
Pese a los pronósticos científicos, el Concello se ha embarcado en la tarea de salvar las calas existentes en Vigo, el segundo municipio de España con mayor número: hay 56 de todos los tamaños, incluyendo las isleñas de Toralla y Cíes. El proceso acaba de certificarse en Baluarte, la playa nudista vecina del Vao, donde se ha aprovechado arena localizada en Areal durante la construcción de un edificio. Según los cálculos municipales fueron casi 200 metros cúbicos que han mejorado el aspecto de Baluarte, donde también se construyó un dique a base de rocas para defender el aporte de las corrientes marinas. De momento, el resultado es muy bueno, pero habrá que esperar por el comportamiento del mar en los temporales. Así lo cree Antón Lois, de Amigas da Terra, escéptico. Recuerda que ya se vertieron miles de metros en A Punta y el mar se lo llevó todo. Y se teme que sucederá en Baluarte.
Baluarte, con menos rocas
La playa de Baluarte, una pequeña cala situada entre O Vao y Fontaíña, conocida por ser la única nudista en la principal zona litoral de la ciudad, presenta ya otro aspecto tras el vertido de 190 metros cúbicos de arena extraídos de un “filón” en la calle Areal. La actuación municipal incluyó la instalación de un dique a base de rocas para tratar de evitar la pérdida de la arena. Se verá el resultado final en los próximos meses su evolución, sobre todo durante la época de los temporales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia