El Concello recurrirá a la IA para trámites administrativos
Proyecta usar esta tecnología para catalogar expedientes, clasificar solicitudes o analizar demandas
El Concello planea recurrir a la Inteligencia Artificial (IA) para tratar de agilizar trámites administrativos. El Plan de Contratación del Ayuntamiento para este año contempla la licitación de cuatro proyectos basados en esta tecnología con el objetivo de mejorar la gestión interna y la atención a la ciudadanía.
Según ese documento, uno de los proyectos estará orientado al análisis de demandas judiciales; otro, a la gestión y clasificación de solicitudes presentadas por la ciudadanía; un tercero, a la catalogación de expedientes archivados; y un cuarto, a la creación de un sistema de recomendaciones que facilite información personalizada a los usuarios de los servicios municipales, todos ellos haciendo usos de herramientas de Inteligencia Artificial.
El Concello prevé redactar los pliegos el próximo mes de marzo y confía en ejecutar los contratos de estos proyectos a partir del segundo semestre del año. Los contratos tendrán un presupuesto de 50.000 euros con un plazo de ejecución inicial de un año, con la posibilidad de dos prórrogas adicionales de dos años cada una.
El Ayuntamiento ya dio un primer paso en este ámbito el año pasado con la puesta en funcionamiento de Vigo25, un chat asistente que responde preguntas y ofrece información municipal a la ciudadanía. Este sistema combina distintas técnicas de Inteligencia Artificial en un modelo híbrido, entrenado para reconocer intenciones ciudadanas mediante redes neuronales de procesamiento del lenguaje natural desarrolladas por la Universidad de Stanford y que, cuando no localiza una respuesta por tratarse de consultas más complejas, recurre a la tecnología de OpenAI, la empresa estadounidense propietaria de ChatGPT.
La implantación de este tipo de herramientas en la administración requerirá previsiblemente de pliegos complejos con especificaciones técnicas para tratar de garantizar la seguridad de los sistemas y el respeto a los datos utilizados, en un contexto de creciente preocupación por la ciberseguridad y la soberanía tecnológica de las administraciones públicas, especialmente en Europa.
En este sentido, el servicio en funcionamiento hasta el momento, Vigo25, informa que no almacena información del usuario, aunque a efectos de mejorar el servicio y elaborar estadísticas se guardan los usos, el texto de búsqueda y respuesta facilitada por el buscador de forma anonimizada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar