El Concello prohíbe el funcionamiento de Uber y anuncia sanciones graves

Señaló que los conductores que operen sin permiso municipal se enfrentan a multas de entre 2.000 y 6.000 euros

Un vehículo VTC, con matrícula azul, circulando por Vigo pese a no contar con la autorización municipal
Un vehículo VTC, con matrícula azul, circulando por Vigo pese a no contar con la autorización municipal | Jorge Santomé

Punto y final (de momento) de la presencia de Uber en Vigo. Una actividad de la plataforma norteamericana que duró poco. El Concello anunció ayer a través de un comunicado que desestimaba las solicitudes de la empresa de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) presentadas en el mes de mayo. Fueron un total de 24, todas ellas denegadas. Ya han remitido la respuesta a la plataforma, al sector del taxi y a la Policía Local y, desde el Ayuntamiento, anunciaron sanciones “graves” para aquellos conductores que hagan caso omiso y continúen realizando sus operaciones en Vigo. Las multas oscilarán entre los 2.000 y 6.000 euros, así como la posibilidad de inmovilizar el vehículo como medida cautelar. Ayer en la aplicación se podía observar algún servicio en funcionamiento, pese a la prohibición expresa anunciada desde el Concello.

En mayo, Uber presentó varias solicitudes para operar en Vigo y A Coruña y así aterrizar en Galicia tras el experimento realizado (y fallido) en la ciudad herculina en 2019. Desde el Concello aseguraron que las estudiarían en consecuencia con la normativa, aunque Caballero aseguró a los taxistas que no iba a permitir que plataformas de este estilo realizasen una competencia desleal al sector del transporte urbano. Ese rumor de la llegada de Uber ya resonaba con anterioridad en los taxistas vigueses, dispuestos a defender su trabajo frente a otros modelos que, aunque se anunciaban como complementarios, podría afectar directamente a su público objetivo.

El 17 de junio, hace dos semanas, Uber anunciaba su comienzo en Vigo, con una pequeña flota de vehículos. Desde la empresa norteamericana confesaron que no contaban con los permisos municipales correspondientes pero comenzaron a operar a la espera de recibirlos. Una forma de actuación que, según los taxistas, es la habitual para introducirse en el mercado y ganar presencia, pese a ser ilegal. La baza jugada por Uber: la seguridad de obtener las licencias solicitadas (en aquel momento unas 13) y la apuesta por un vehículo 100% eléctrico y sostenible con el medio ambiente.

No cuajó. La plataforma Uber señaló ayer (antes del comunicado) que se mantenía a la espera de las peticiones realizadas y que no tenían constancia de ninguna respuesta por parte del Concello vigués. Tras el anuncio, este periódico intentó, sin éxito, ponerse en contacto con la plataforma.

Con ello, el Concello zanjó la polémica que ‘enfrentaba’ a taxi y Uber. Los taxistas exigieron recientemente al Concello y a la Policía Local que inmovilizasen todo vehículo VTC que opere en la ciudad sin licencia. “Defenderemos el sector a muerte”, señaló Emilio Mosquera, presidente de los Autopatronos del Taxi en Vigo, en la asamblea anual de taxistas celebrada hace dos semanas. En ella se pudo notar el nerviosismo de los más de 200 trabajadores que allí acudieron y solicitaron garantías al Concello de que finalmente Uber no estuviese presente en las calles. Finalmente, así será, y la Policía Local ya tiene órdenes de detener los vehículos de matrícula azul, siempre y cuando se encuentren en la realización de un servicio.

Emilio Mosquera: “Esperamos esto como agua de mayo, estamos muy contentos”

El sector del taxi no ocultó su felicidad tras el anuncio del Concello. Emilio Mosquera, presidente de los Autopatronos del Taxi en Vigo, aseguró que están “muy contentos” tras recibir la noticia por parte del Concello “que esperábamos como agua de mayo”. Todo ello tras varias semanas de incertidumbre y de debate entre todos los profesionales del sector, que quedó patente en la asamblea anual celebrada hace dos semanas. “Estábamos seguros de que se iba a tomar esta decisión”, declaró Mosquera, que siempre puso su confianza en las administraciones para detener esta actividad “ilegal y pirata” por parte de Uber: “Ahora solo falta que la Policía Local comience a inmovilizar los vehículos, porque no tenemos constancia de que se hayan detenido durante estas semanas”. Aseguran que tenían controlados hasta ocho vehículos VTC, aunque “creo que puede haber más”.

Mosquera aseguró que el conflicto con la presencia de Uber en la ciudad iba a durar poco tiempo porque “nosotros sí trabajamos en el marco legal” y contaba con precedentes similares como los sucedidos en Andalucía y en Barcelona y que acabó por dar la razón a los taxistas y vetar los Uber.

El sector del taxi, no obstante, tomó la decisión de eliminar sus descansos obligatorios hasta principios del 2026 en una votación celebrada recientemente para estar más presentes en las calles y ante la amenaza que suponía la plataforma norteamericana en Vigo. Ahora, el segundo punto ya dejará de ser un quebradero de cabeza para ellos.

Contenido patrocinado

stats