El Concello vigués atiende al día a 117 personas sin hogar en albergues y hostales

vigo

Caballero trasladó la concesión de 58 nuevas ayudas de emergencia por 15.400 euros

A. Pérez. vigo

Publicado: 23 ene 2021 - 01:21 Actualizado: 24 ene 2021 - 02:45

El albergue municipal en Marqués de Valterra aumentó ayer su número de usuarios hasta 38 personas.
El albergue municipal en Marqués de Valterra aumentó ayer su número de usuarios hasta 38 personas.

El Concello de Vigo se mantiene en su objetivo de no dejar a ninguna persona en situación de vulnerabilidad en la ciudad sin ser atendida en los tiempos del covid. Abel Caballero señaló ayer que la administración local actualmente dota de alojamiento 117 personas sin hogar a través de los albergues y habitaciones en hoteles y hostales de la ciudad. Además, el alcalde indicó que el gobierno local otorgó 58 nuevas ayudas de emergencia por un valor que supera los 15.400 euros. En total, desde marzo de 2020, se entregaron 11.675 ayudas de emergencia por importe de 1.643.737,81 euros.

“Seguimos prestando toda la atención en la asignación de ayudas de emergencia y dando un lugar en el que poder estar a todas esas personas que viven en la calle y no se oponen a nuestra propuesta”, afirmó Caballero. El alcalde precisó que el albergue municipal de Marqués de Valterra sumó ayer un huésped más en la “cama cero”, ascendiendo hasta los 38 usuarios, el aforo máximo fijado en estas instalaciones ante la normativa sanitaria. También en máximos se encuentra la Fundación Santa Cruz en Teis –con la que el Concello tiene un convenio de colaboración–, con 12 personas alojadas en el albergue. En cuanto a las personas reubicadas en habitaciones y hoteles de la ciudad, la cifra asciende hasta las 67 personas. “En Vigo nadie duerme en la calle contra su voluntad”, añadió Abel Caballero.

Si bien todavía hay personas que no acceden a la propuesta realizada por el gobierno local a través de la concejalía de Benestar Social, el alcalde recordó que se mantiene el refuerzo de la Unidad de Calle, con actuación también los fines de semana, para atender a las personas sin techo. “Se les ofrece comida y bebida caliente. Se realiza un seguimiento continuo de su situación tanto por la Unidad de Calle como por los agentes de la Policía Local”, aseguró el regidor.

Cabe recordar que desde el inicio de la segunda ola el Concello suspendió la rotación obligatoria de usuarios en los albergues municipales –disponen de un periodo máximo de diez días consecutivos de estancia–, pese a la negativa de la Xunta, como administración con las competencia en esta materia.

Contenido patrocinado

stats