El Concello pone a punto su red de senderos por los montes de Vigo

Son 130 kilómetros que comunican 12 mancomunidades que bordean la ciudad de Vigo. Esta intervención es previa al inicio de la campaña de actividades al aire libre

Publicado: 30 ene 2022 - 00:00 Actualizado: 30 ene 2022 - 01:52

Más de 2.500 personas han pasado en los dos últimos años por el programa ‘Camiño a Camiño’, que organiza rutas por las parroquias, los parques forestales y miradores naturales.
Más de 2.500 personas han pasado en los dos últimos años por el programa ‘Camiño a Camiño’, que organiza rutas por las parroquias, los parques forestales y miradores naturales.

La próxima llegada de la primavera marca tradicionalmente el inicio de las actividades al aire libre y de senderismo en los montes en el municipio de Vigo. Anticipándose a ello, el Concello acaba de poner a punto su red de senderos, que permite realizar rutas por estos entornos y que tiene una longitud de cerca de 130 kilómetros. En la misma se incluyen, por una parte, los nueve senderos locales (se reconocen por estar señalizados con marcas blancas y verdes/azules) y, por otra parte, el Sendero Panorámico de Vigo (GR-53), que llega desde Saiáns hasta a Madroa (se reconoce por las marcas blancas y rojas). Todos ellos conectan un total de 12 mancomunidades de montes que bordean la ciudad.

El alcalde, Abel Caballero, destacó esta actuación, asegurando que permitirá impulsar “una actividad en la naturaleza y de vida saludable”.

En concreto, la Concellería de Medio Ambiente actualizó la señalética de los senderos locales de Vigo con una acción de asentamiento, reposición y acondicionamiento de 300 postes a lo largo de los distintos recorridos. En el caso del Sendero Panorámico de Vigo, la infraestructura lleva más de 20 años en funcionamiento y, en el caso de los senderos locales, entre 5 y 7 años.

TRACTORES Y CABALLOS

Aparte del desgaste natural por el paso del tiempo, muchos los incidentes se producen por la circulación de tractores o maquinaria en el monte, así como por la acción de animales o personas que acaban por deteriorar las señales. Un caso singular es el sendero local de Candeán, donde los caballos que viven libremente en el monte emplean los postes para rascarse.

La intervención del Concello da respuesta a la creciente demanda ciudadana de uso de estos espacios, que se incrementó desde 2020 por motivo de la pandemia. Por otra parte, este programa de mantenimiento y uso de los senderos cuenta con la colaboración de las mancomunidades de montes y de los voluntarios del programa ‘Camiño a Camiño’.

Contenido patrocinado

stats