El Concello planifica duplicar el parque de A Riouxa

El nuevo PGOM prevé que llegue a los 100.000 metros cuadrados. Caballero señala que es una “ampliación superlativa” de la zona verde

Publicado: 08 ago 2021 - 02:50 Actualizado: 09 ago 2021 - 04:37
Abel Caballero con la concejala de Urbanismo, María José Caride, ayer en una visita al parque de A Riouxa, en Teis.
Abel Caballero con la concejala de Urbanismo, María José Caride, ayer en una visita al parque de A Riouxa, en Teis.

El Concello ha incluido en su planificación la ampliación del parque de A Riouxa, uno de los más importantes de Vigo, que ganaría miles de metros con un añadido en un lateral y otra zona verde anexa, acercándose a los 100.000 metros cuadrados, lo que le daría a Teis un área de esparcimiento de categoría. Castrelos, quizá el número 1 de toda la ciudad, cuenta con una superficie de 240.000 metros incluyendo el pazo y sus jardines. A Riouxa ampliada se quedaría en la mitad tras el desarrollo de dicha planificación, pero supondría el doble que hoy en día. El alcalde Abel Caballero giró durante la mañana de ayer una visita a la zona acompañado de la concejala de Urbanismo, María José Caride, y calificó el proyecto urbanístico de “ampliación superlativa del parque, prácticamente doblamos el espacio”, destacó.

En concreto, la extensión del parque de la Riouxa será directamente en 2.813 metros cuadrados, incorporando al actual parque (que tiene 56.858 metros) las zonas colidantes que permitirán generar un espacio público continuo y de calidad, hasta alcanzar alrededor de 60.000 metros una vez ejecutada la plantificación. En paralelo, y directamente vinculado con A Riouxa, se contempla en el PGOM el nuevo parque Ríos-Baixada á Igrexa, donde se planifica una nueva zona verde de 11.843 metros cuadrados en el entorno del colegio público San Salvador de Teis. A Riouxa tendría así unos 72.000 metros.

No obstante, el Plan General añade en las inmediaciones el denominado Parque entre las Vías, que se desarrollaría en un ámbito que pivota entre la Avenida de Galicia, la antigua traza del ferrocarril y la Autopista del Atlántico. En este caso, la planificación prevista para su desarrollo por el Concello contempla una zona de 26.390 metros que se ampliará con las zonas de borde de la AP-9 de 2.598 metros, generando un espacio verde entre la avenida de Galicia y la autopista de alrededor de 30.000 metros. Así, el total de los espacios verdes en el ámbito de A Riouxa alcanzarían unos 100.000 metros al sumar A Riouxa y su ampliación directa, el nuevo parque cercano al colegio público San Salvador y la Baixada á Igrexa, todo ello unido a la conexión verde entre avenida de Galicia y Autopista del Atlántico.

riouxa.jpg_web
riouxa.jpg_web

A Guía, otra actuación prevista en el nuevo PGOM

De forma taxativa, aparece en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en tramitación -se aprobará en dos años máximo- la mejora de la integración ambiental y la generación de más y mejores espacios verdes como uno de los objetivos estratégicos a desarrollar una vez que la nueva herramienta esté disponible. En este caso, la inclusión de la extensión de A Riouxa permitirá que el Concello tenga base para la ejecución del plan, que exigirá hacerse con parcelas que rodean el parque. Para cubrir las actuales carencias de zonas verdes el nuevo Plan General hace una propuesta ambiciosa no solo para generar más metros cuadrados verdes, sino para dar continuidad a estas zonas verdes de tal modo que generen itinerarios de movilidad sostenible con continuidad a lo largo de la ciudad. Este objetivo se materializa en Teis, donde se proponen importantes actuaciones para ampliar y mejorar la dotación de zonas verdes, señala el Plan General: serán en A Riouxa y A Guía, que se iluminará, aprovechando que en la cima se instalará la imagen del Sagrado Corazón, sobre la ermita.

La previsión que maneja el Concello vigués es que el PGOM pueda estar aprobado inicialmente en septiembre para cumplir con los compromisos previstos en el Instrumento de Aprobación Provisional, y que marca la Xunta. El proceso de información pública se prevé iniciar el 20 de septiembre y se prolongará durante tres meses, en lugar de los dos previstos legalmente. Si no hay grandes problemas en 2022 tendría que estar aprobado tras su paso por el pleno y evaluación por el Gobierno gallego. Contempla el nuevo instrumento, que permitirá jubilar al Plan de 1993 en vigor, la posibilidad de que se construyan hasta 50.000 viviendas, con zonas de expansión residencial en ámbitos como plaza de España, Guixar, Seara, Chouzo, La Artística, Alfageme, entre otros.

Contenido patrocinado

stats