El Concello pagará 600 euros diarios en intereses por recurrir Miraflores

La Administración local, obligada por el juez a realizar un aval por más de cinco millones

El Concello decidió recurrir la decisión judicial sobre Miraflores por la que debe pagar unos 10 millones por incumplir un convenio. De entrada, tendrá que depositar un aval de 5,1 millones y acumulará 600 euros diarios en intereses hasta que haya un nuevo fallo. El PP exigió que esta deuda se incluya en el presupuesto, aunque no se prevé.

Publicado: 12 feb 2010 - 09:01 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:35

José Mariño, concejal de Urbanismo, confirmó que se recurrirá la decisión judicial por la que el ayuntamiento tiene que pagar 10 millones de euros ante el Tribunal de Galicia, lo que supondrá su prolongación en el tiempo por un tiempo indefinido, aunque no será gratis: el Concello tendrá que depositar de inmediato un aval por el principal de 5,1 millones y acumulará 600 euros diarios (los intereses más dos puntos) mientras dure el pleito, que podría alargarse hasta dos años, lo que supondría añadir otros 40.000 euros al total. Para complicar las cosas, la Administración local no puede recurrir a un préstamo ni a bajar inversiones para hacer frente a este desembolso, por lo que tendría que reducir sus gastos. Sin embargo, los presupuestos municipales ayer aprobado inicialmente no contemplan ninguna partida consignada para asumir estos gastos. Ayer mismo, Mariño reconoció el auto judicial en contra y recordó que se trata de un asunto que se remonta a 1992, cuando se firmó un convenio de permuta con Miraflores, que fue incumplido al negarse el ayuntamiento a que la firma pudiera edificar en A Bouza. Más tarde le entregó dos parcelas en Rosalía-2 y plaza Elíptica pero Ventura Pérez Mariño anuló este acuerdo al considerar que era un pago excesivo, lo que abrió la vía del pleito. El concejal de Urbanismo aseguró que se irá al recurso ante el Tribunal de Galicia para tratar de reducir la indemnización municipal, aunque aprovechó para acusar al PP de hundir la hacienda local por las posibles indemnizaciones que habría que afrontar con Finca do Conde, que llegarían a 300 millones. En cuanto a la posibilidad de un acuerdo con la promotora, José Mariño tan sólo indicó que habrá que pagar lo que el juez decida. De momento, no ha habido contactos con Miraflores para intentar un acercamiento.

La zona verde, privada

Curiosamente, la finca de A Bouza continúa siendo propiedad de Miraflores aunque está catalogada como zona verde, y el Concello tendrá que dirigirse a la inmobiliaria si quiere instalar el prometido centro social de Coia. En estas parcelas se iban a construir más de 300 viviendas de protección.

‘La deuda es de 16 millones’

El portavoz municipal del PP, Chema Figueroa, señaló que ‘la irresponsabilidad del PSOE en 1992 nos lleva a pagar ahora 10 millones a una empresa’. Figueroa elevó el monto total a 16 millones de euros, al añadir a los 10 millones de Miraflores otras cantidades: 1,3 millones por los taxis; 2,2 millones como compensación de la unidad de actuación Nebrija y medio millón por Marqués de Alcedo. ‘Es una irresponsabilidad manifiesta del alcalde que habrá que pagar de las arcas municipales. Ya no hay marcha atrás ni posibilidad de reconducir ninguno de esto tema. Si tiene que consignar al menos 13 millones de euros, cómo lo va a resolver con el endeudamiento en los presupuestos de 27 millones de euros?’ se preguntó el portavoz municipal. Figueroa, por otra parte, criticó que la socialista Raquel Díaz hubiera atacado al PP con graves descalificaciones ‘cuando tenemos 20.000 votos más que el PSOE’.

Contenido patrocinado

stats