El Concello ofreció techo a 369 personas este invierno con el dispositivo de frío

El dispositivo de frío se activó durante 31 noches desde el pasado diciembre y llevó a cabo un total de 689 intervenciones en la calle con personas sin hogar

Pertenencias de una persona sin hogar en las calles de Vigo.
Pertenencias de una persona sin hogar en las calles de Vigo. | Vicente Alonso

El Concello ofreció techo a 369 personas sin hogar durante este invierno a través de la activación del Dispositivo de Frío, que busca evitar que ninguna persona tenga que dormir en la calle durante los momentos más adversos del invierno. Así desde el pasado mes de enero, la concejalía de Bienestar Social llevó a cabo un total de 689 intervenciones para atender las necesidades de estas 369 personas.

Entre las acciones realizadas, se incluyeron 78 altas en el albergue municipal, el Centro de Inclusión e Integración Social (CIIES), para pernocta, beneficiando a 78 usuarios. Además, 49 personas fueron derivadas al albergue de Santa Cruz de Teis y 3 al albergue Dignidad en Lavadores. Otras 43 personas fueron trasladadas a hostales disponibles en la ciudad en los momentos en que se encontraban ocupadas todas las plazas en los albergues, con el fin de ofrecerles alojamiento temporal.

Se registraron en total 283 pernoctas en hostales, 35 excepciones y 17 ampliaciones de pernocta fueron autorizadas en el albergue municipal, ajustándose a las necesidades de los usuarios. En cuanto a la asistencia directa, se entregaron 61 bebidas calientes a 50 usuarios, así como 8 mantas y 1 prenda de abrigo para mitigar las bajas temperaturas. 

El Dispositivo de Frío se activó en diferentes momentos a lo largo de la temporada invernal, con el fin de atender de manera efectiva las olas de frío. El dispositivo estuvo en funcionamiento desde el 9 hasta el 16 de diciembre, del 24 de diciembre al 2 de enero, del 13 al 19 de enero, el 29 de enero, y finalmente, del 2 al 10 de febrero. En total, se activaron 31 noches, durante las cuales se ofrecieron recursos y protección para las personas más vulnerables ante las bajas temperaturas.

Contenido patrocinado

stats