El Concello ofrece espacios a la Universidad en el viejo Rectorado
El edificio del antiguo Rectorado de la calle Areal volverá a estar ocupado por la institución académica. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer al rector que le cederá espacios en este inmueble municipal, que ya abandonaron hace unos días los funcionarios de la concejalía de Educación y ahora está en pleno proceso de distribución de espacios.
No deja de ser paradójico las idas y venidas de Concello y Universidad de Vigo en este edificio, construido en 1863 por el arquitecto Manuel Uceda y de estilo ecléctico clasicista. La Universidad de Vigo había instalado el Rectorado en sus orígenes en un piso de Policarpo Sánz y después en el edificio Cambón, hasta que en 1992 el Concello le cedió el edificio de Areal. En 2006 la Universidad vendía nuevamente el inmueble al Concello, para trasladar el Rectorado al Campus de Vigo. Sin embargo, y aunque la Universidad tiene edificios en Torrecedeira siempre se mantuvo la aspiración de contar con oficinas institucionales en el centro de la ciudad, ahora más cerca.
El rector vigués, Salustiano Mato, celebró ayer una reunión de trabajo con el alcalde en su despacho de Praza do Rei, en la que pusieron sobre la mesa todas las cuestiones pendientes, como la cesión de suelo para la ampliación de la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi) o la mejora de la señalización del Campus, entre otras cuestiones.
Un capítulo especial del encuentro lo ocupó el Campus do Mar, puesto que la Universidad de Vigo quiere implicar a la Administración local en un programa formativo y de divulgación para estar más cerca de los ciudadanos. Se trata de premiar las mejores acciones de los estudiantes relacionadas con el Campus do Mar, favorecer contratos en prácticas de alumnos de FP, programas de movilidad y otras actividades puramente divulgativas o de participación ciudadana.
En cuanto a la sede corporativa del Campus do Mar, que estará en la ETEA, el rector destacó que este espacio será un icono para Vigo y que permitirá disfrutar a los ciudadanos de paseos junto al mar, rodeados de edificios emblemáticos, de tal forma que terminará compitiendo con Castrelos como escenario para hacerse las fotos de bodas. La Universidad considera que se está trabajando a una velocidad razonable y confía en que, una vez aprobado el plan sectorial se puedan construir los edificios para los que tendrán Fondos Feder y que estén operativos en 2013 o 2014, fecha en la que se evaluará la marcha del campus de excelencia internacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez