El Concello de Vigo logra desbloquear la reforma de Praza da Igrexa

La Gerencia Municipal de Urbanismo convoca mañana a los propietarios de los inmuebles de la fachada a renovar para levantar el acta de pago y ocupación

En la primera fase se remodelarán los inmuebles del número 6 al 9 de Praza da Igrexa, frente a la Concatedral.
En la primera fase se remodelarán los inmuebles del número 6 al 9 de Praza da Igrexa, frente a la Concatedral.

El Concello da los primeros pasos para remodelar la Praza da Igrexa tras dos años de atascos burocráticos y modificaciones del proyecto. La Gerencia Municipal de Urbanismo convoca mañana, a partir de las 10 horas, a los propietarios de las viviendas y locales comerciales de los números 6, 7, 8 y 9 para proceder al levantamiento de las correspondientes actas de pago y ocupación. Se trata de un proceso legal requerido por la Ley de Expropiación Forzosa y este se celebra sin perjuicio del proceso de fijación del justiprecio de estos inmuebles. Este acto se iba a celebrar el pasado 30 de junio, pero fue pospuesto para este 30 de agosto por parte de la Administración.

Así, con las expropiaciones de los inmuebles bien encaminadas, el Concello puede ya desbloquear este proyecto que se ha decidido dividir en dos fases y cuyo diseño inicial está modificando debido a que, finalmente, no pudo adquirir el número 10 de Praza da Igrexa, que pertenece a la única tienda de alimentación del Casco Vello, cuyos dueños se negaron a dejar el establecimiento en el que llevan desarrollando su actividad desde hace casi 7 décadas.

Por lo tanto, la primera fase corresponde al terreno de las expropiaciones de los números 6 a 9 de esta icónica plaza y el proyecto elegido por el Concello a cargo de Javier Couto, “Mutante”, se está adaptando a esta nueva situación. Según fuentes municipales, no se descarta que la renovación de estos inmuebles se amplíe a otros colindantes con la segunda fase, pero la modificación del proyecto todavía no está terminada, por lo que se desconoce cómo será esta primera fase.

El proyecto inicial, del arquitecto Javier Couto Granja, se marcaba el objetivo de “completar la plaza generando la cuarta fachada y transformando el escenario urbano”, así como “expresar y poner en valor el patrimonio del lugar”. El exterior de la nueva fachada jugaba con la transparencia entre el patio y la plaza mediante galerías acristaladas de carpintería de madera y zinc bilacado en blanco. Se espera que la remodelación del proyecto guarde similitudes con este.

Contenido patrocinado

stats