El Concello interviene en un centenar de palmeras afectadas por el picudo
vigo
Se han talado un total de 30 árboles y otros 74 están en tratamiento, la zona más afectada es Samil
La plaga del picudo rojo ha provocado la intervención del Concello en 104 palmeras de la ciudad, una cifra que seguirá creciendo en los próximos meses. Ya se han talado 30 árboles y otros 74 están integrados en un programa especial para un largo tratamiento.
El Concello ha elaborado un censo de todas las actuaciones y las que tiene pendientes para las próximas semanas. En las actuaciones ya realizadas se incluyen 53 palmeras, de las que 20 han sido taladas y 33 están en tratamiento. La zona más afectada es Samil con 15 intervenciones, de las que 4 no se han podido salvar. Pero además, en la misma zona se suman otros 19 árboles que han iniciado el proceso de tratamiento.
Entre los procedimientos ya realizados se encuentran 7 palmeras en Pereiró, 5 palmeras en Portanet, 6 en el pazo de Castrelos, pero también unidades en la plaza de Compostela, Eugenio Fadrique, Seara, Fontoura, Museo Liste, Arenal, Avenida de Castelao, Eduardo Cabello y Couto San Honorato.
En el informe de la Concejalía de Parques y Jardines del Concello vigués hay también otros 32 árboles en el apartado de previsión, de los que 6 ya están en el capítulo de talas y 26 en el de tratamiento.
Estas palmeras que están en previsión de intervención están en Alcabre, estrada Coutada en Beade, Marín con Rocío, Palencia, playa de O Vao, Gregorio Espino en el edificio Las Palmeras y Travesía de Vigo 193-195.
A todas las palmeras, tanto del género Phoenix canariensis como Phoenix dactylifera, se les está realizando un seguimiento de su estado, también las que no sean susceptibles del ataque por picudo. En todas las zonas se realizan de forma simultánea la tala de las que lo requieren como la limpieza y el tratamiento de las que se mantienen.
Pero a este listado se sumarán en breve más porque también está afectada una de las palmeras de los jardines del Club Financiero en García Barbón, que preocupa mucho a los vecinos de la zona. De hecho ya están pensando en pedir al Concello la tala de la más afectada, así como el tratamiento de las otras dos palmeras que existen en los jardines. A diario deben ser retiradas de la zona las palmas caídas y el Círculo de Empresarios mantiene acordonada la zona más próxima a la palmera más afectada, para evitar que se acerquen personas.
El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un escarabajo de origen asiático con capacidad para devorar las palmeras hasta provocar su muerte y que se ha convertido en una auténtica plaga.
En 1993 entraba en España, al parecer procedente de Arabia Saudí, vía Egipto, una plaga que ha acabado desde entonces con miles de palmeras en toda España. A partir de 2005 se produjo una explosión debido a un incremento en la demanda de palmeras para la urbanización de las avenidas y zonas residenciales de muchos pueblos que favoreció la entrada de este parásito desde países exportadores. Además, esa fuerte demanda de palmeras se derivó hacia ejemplares baratos y con menores controles, pero que acabaron contaminando hasta la especie de palmera canaria, la más habitual en España.
El principal problema es que la plaga no se aprecia desde el exterior, por lo que en el momento en que se detecta, la planta está ya muy afectada, de ahí que se recomiende realizar tratamientos preventivos durante primavera y verano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar