El Concello gastó 290 millones en 2023, el 70% del presupuesto

Pleno del Concello

En el primer semestre de este año entraron en fase de autorización de gasto otros 218 millones de los 370 previstos

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ayer en el pleno.
El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ayer en el pleno.

El Concello presentó ayer en el pleno la Conta Xeral de 2023, en el que se realizaron pagos por un total de 290 millones frente a los 292 del presupuesto inicial. Según el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, supone “un grado de ejecución alto”. Con todo, a lo largo del ejercicio se incorporaron de más de 45 millones de remanentes y otros recursos que elevaron el presupuesto final sobre los 400 millones, lo que permitió que las inversiones alcanzasen los 75 millones de euros sobre un presupuesto de 100 millones. “Las obras afectaron a toda la ciudad, no solo a los barrios del centro, sino también a las parroquias”, afirmó Aneiros.

Desde la oposición Xabier P. Igrexas, del BNG, criticó que la inejecución volvió a marcar un récord, dejando sin utilizar 115 millones de los 414 millones del presupuesto final de 2023, al incorporar remanentes y fondos europeos. “Este gobierno municipal, con una amplísima mayoría absoluta, dejó sin ejecutar 3 de cada 10 euros que ingresa”, lamentó. Patricia García, del PP, subrayó una “falta de buena salud presupuestaria”, destacando la elevada dependencia de ingresos de otras administraciones, que representa un 38%. Además, acusó al gobierno de subir constantemente los impuestos y calificó de “indecente” una nueva subida fiscal. En cuanto a inversiones, señaló que el gobierno es el “campeón de la no ejecución”, con solo un 44% de las inversiones realizadas. “Recaudamos mucho y invertimos muy poco”, concluyó, criticando la falta de implementación, seguimiento y control que, en su opinión, supone la “incompetencia” del actual gobierno.

En la misma sesión, se discutió el estado de ejecución del presupuesto correspondiente al segundo trimestre de 2024. Aneiros explicó que, con un presupuesto inicial de 322 millones y uno definitivo de 370 millones tras incorporar 45 millones de remanentes, a 30 de junio estaban en fase de autorización de gasto 218 millones, más de la mitad del presupuesto. Sin embargo, tanto Patricia García como Xabier P. Igrexas volvieron a criticar la gestión, señalando que solo se había ejecutado de forma definitiva el 29,57% del presupuesto, lo que dejaba 163 millones sin utilizar y un bajo nivel de ejecución en el capítulo de inversiones, con solo un 14,6%.

Contenido patrocinado

stats