El Concello exige más matronas y el Sergas dice que son suficientes
vigo
El alcalde se hace eco de las trabajadoras y tilda la situación en Vigo de "alarmante"
La atención prestada por las matronas en las cuestiones relacionadas con la salud de la mujer es el nuevo tema de confrontación entre el Concello y el Sergas. Ayer, Abel Caballero recibió a seis de las diez profesionales que trabajan en los centros de salud de la ciudad. Según el regidor, le transmitieron su preocupación ante la falta de personal. Según Caballero, esta situación "es alarmante", ya que provoca "listas de espera, una atención deficiente y que no se atienda durante las vacaciones".
El regidor indicó que "es intolerante que en Vigo haya la mitad de las matronas que en el resto de Galicia". Así, aseguró que según los datos que le transmitieron las propias matronas, "en la ciudad hay una profesional por cada 11.000 mujeres, mientras lo mínimo recomendable es un ratio de una por 5.500". En nombre de las trabajadoras de este servicio, Caballero exigió una solución, al tiempo que hacía un llamamiento al resto de los alcaldes del Área Metropolitana y Sanitaria para que se sumen a la reivindicación.
Por su parte, el Servicio Galego de Atención Sanitaria (Sergas) expresó su sorpresa ante las declaraciones del alcalde. A través de un comunicado, reconoció no tener hasta el momento ninguna comunicación por parte de las matronas ante la dirección, ni ante representantes sindicales.
El Sergas rechazó estas afirmaciones y criticó a Caballero de utilizar datos "falsos", ya que "el número de mujeres en edad fértil que le corresponde a cada matrona en los centros de salud del área oscila entre 4.810 y los 8.860". En la nota de prensa, calificó de "comportamiento buitre, al poner en duda la atención sanitaria a las viguesas" y consideró "intolerable la manipulación política del alcalde que juega con algo tan grave como la salud de la población".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último