El Concello exige los 14,5 millones del plan anti-desbordamiento

vigo

Abel Caballero rechaza pagar las expropiaciones en el entorno del Lagares, ni en Caramuxo

a. baena. vigo

Publicado: 18 feb 2021 - 23:56 Actualizado: 20 feb 2021 - 01:24

Abel Caballero, junto a las concejalas Nuria Rodríguez y María José Caride, en el Lagares.
Abel Caballero, junto a las concejalas Nuria Rodríguez y María José Caride, en el Lagares.

El alcalde reclamó a la Xunta los 14'5 millones de euros que según el Gobierno autonómico costará la puesta en marcha del protocolo para evitar el desbordamiento del Lagares. La Xunta propuso una actuación genérica a lo largo de todo el cauce, que el pasado fin de semana completó con un plan de intervención concreto en el polígono do Caramuxo tras las crecidas experimentadas por el Lagares con las últimos temporales.

Según los cálculos del Gobierno gallego supondrá un desembolso para 3las arcas municipales de 7'8 millones en expropiaciones, unos cinco millones en la zona industrial. A esta cuantía se sumarán 6'8 millones de euros (1,8 en O Caramuxo) que aportará la Xunta posteriormente, siguiendo la fórmula de la colaboración de administraciones.

Sin embargo, para el regidor no es una propuesta aceptable: “Es una tomadura de pelo, el mantenimiento del río es competencia autonómica y desde que llegó Feijóo, hace doce años, ha puesto cero euros en su limpieza”, afirmó ayer ante los medios. El regidor, tras comprobar el avance en los trabajos de limpieza del Lagares, declaró que no financiará un protocolo, ya que asegura, “la Xunta recibe fondos europeos para ello”. Así lo hizo saber la concejala de Urbanismo a través de una carta a la consellería donde le insta a iniciar las expropiaciones de manera inmediata y le ofrece toda la colaboración del Concello para la tramitación.

Acompañado por la edil de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez y la titular de Urbanismo, María José Caride, Abel Caballero recorrió el tramo del Lagares que transcurre en las inmediaciones del polígono de Caramuxo: “Ayer (por el miércoles) cayó otro árbol que hay que retirar o frenará el caudal; es un trabajo constante al que la Xunta ha contribuido con cero euros desde que llegó Feijóo, hace doce años”. apuntó el regidor.

En los últimos dos meses se está realizando una limpieza de maleza y residuos en el cauce del río por valor de 112.000 euros, financiada con fondos municipales.

Contenido patrocinado

stats