El Concello elevará su presupuesto un 5% hasta los 345,3 millones
Las rampas de Gran Vía hasta Plaza de América, Balaídos y la piscina de Teis, entre las mayores inversiones
El Concello contará en 2026 con un presupuesto de 345.367.000 euros, un 5% más que el de 2025, lo que supone un incremento de casi diez millones. El alcalde Abel Caballero afirmó que se trata de “un gran presupuesto que seguirá la senda imparable de mejoras en la ciudad”, consideró que supone “una forma global de entender Vigo”, que mantiene la “deuda cero” y todo ello, aseguró, con la “presión fiscal más baja entre las ciudades de tamaño similar en Galicia”.
El regidor destacó el volumen de inversión, que alcanzará los 116 millones de euros, sumando más de 40 millones nuevos a los más de 70 de la ampliación presupuestaria con remanentes aprobada ya en septiembre. El desglose por áreas sitúa la inversión de Fomento en 13,9 millones; Patrimonio, 13,4 millones; Urbanismo, 2 millones; Parques y Jardines, 1,5 millones; Deportes, 6,6 millones; Transporte, 1,6 millones; y Museos, 559.330 euros.
Entre las principales actuaciones previstas figuran algunas ya en marcha que continuarán el próximo año como la remodelación del estadio de Balaídos (19.428.462 euros), la humanización de la Avenida de Madrid (7.650.000 euros) y la primera fase de las rampas de Gran Vía entre Praza de España y Praza de América (2.242.880 euros). También se incluye la reconstrucción de la piscina de Teis (5 millones) y otras actuaciones del programa Vigo Vertical en Pintor Lugrís, Juan Ramón Jiménez con Torrecedeira, Pintor Colmeiro y el Paseo de Granada.
Otras intervenciones contempladas son la humanización del entorno del pabellón de As Travesas y la continuación del carril bici hasta Castrelos (1 millón de euros), la finalización de la humanización de la calle Lepanto (300.000 euros), el Plan de Sostenibilidad Turística de Bouzas, las obras del túnel de Porta do Sol, aunque el alcalde no citó ninguna cantidad, y la humanización de Serafín Avendaño, ya en marcha. El edificio de Esturáns para alquiler social contará con una inversión de 1.859.814 euros, y el plan “Alcabre verde” que plantea nuevas humanizaciones dispondrá de 982.232 euros el próximo año. También se prevé la adquisición de nuevos vehículos municipales y un plan de mejora de aceras en distintos barrios.
Según Caballero, se realizarán mejoras con cargo al nuevo presupuesto en parques infantiles, áreas biosaudables y caninas; se incorporará el servicio Vigo Social TV y parte de la teleasistencia; se reforzará el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género y se ejecutarán obras en patios escolares, el cementerio de Beade, se renovará mobiliario urbano e instalaciones deportivas en parques y zonas verdes.
En el ámbito cultural y museístico, las cuentas incluyen la rehabilitación del Museo Liste (128.000 euros) y del Pazo de Castrelos (480.915 euros) y actuaciones en la Casa das Artes, la Casa da Xuventude y la ludoteca Riviera Atienza. Figurará una partida para convertir el antiguo local de la Policía Autonómica en un espacio de uso social y también se prevén mejoras en el Auditorio de Castrelos.
En materia deportiva, el Concello destinará 370.000 euros a la sustitución del terreno de juego del CF Samil, 100.000 euros a la redacción del proyecto y primera anualidad de las pistas de atletismo de Balaídos, e inversiones en iluminación en la ETEA y en la cubierta polideportiva de Zamáns. Se completará el cierre perimetral de las pistas de tenis de Samil, se adquirirán vehículos eléctricos (1.182.800 euros), se mejorará el Centro Cultural de Bembrive y se cubrirá su pista (150.000 euros). También habrá mejoras en los centros culturales municipales (225.000 euros), en el edificio del Concello y se acondicionará la nueva biblioteca de Teis.
72 millones adicionales para inversiones con los remanentes
Caballero recordó que, además, el Concello ejecutará un conjunto de actuaciones ya anunciadas y financiadas con remanentes aprobados en el pleno de septiembre. Se desarrollarán también durante el año que viene y ascienden a 72 millones de euros.
Estos fondos permitirán destinar cerca de 15 millones a la mejora de nueve campos de fútbol y a otras instalaciones deportivas, junto con nuevas intervenciones en el ámbito de Fomento. Entre ellas figuran el refuerzo estructural de Praza do Rei, la humanización de varias calles, la mejora del túnel de Beiramar, el paseo de O Vao, la biblioteca de Teis o el aparcamiento de Matamá. También se incluyen las actuaciones para el nuevo parque y rampas en Finca Matías.
Las inversiones con cargo a estos remanentes alcanzan también áreas como vivienda, educación, patrimonio histórico y espacios públicos. Se contemplan actuaciones en el Mercado de Teis, el edificio consistorial y el Auditorio Mar de Vigo, además de mejoras en varios colegios y en zonas verdes y ajardinadas de distintos barrios de la ciudad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar