El Concello destinará 3,5 millones para “renaturalizar” Alcabre en 2028

Obras

El proyecto presentado a los fondos europeos incluye actuaciones como humanizaciones y zonas verdes

Vehículos circulando ayer por la Avenida de Europa, en la parroquia de Alcabre.
Vehículos circulando ayer por la Avenida de Europa, en la parroquia de Alcabre. | J. V. Landín

El Concello planea impulsar un conjunto de actuaciones para “renaturalizar” la zona de Alcabre con una inversión de 3,5 millones. Se trata del proyecto “Alcabre Verde”, que incluye un paquete de medidas que abarcará actuaciones como la transformación de la Avenida de Europa, la humanización del entorno de la VG-20 o la mejora de la infraestructura verde urbana en Alcabre y Navia. Las primeras actuaciones comenzarían este mismo año y finalizarían, como muy tarde a mediados del año 2028. Además, también se prevé elaborar una estrategia para poder definir más adelante iniciativas similares para todo el municipio.

El gobierno local dio ya el visto bueno al informe-propuesta para presentar este proyecto a una convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), lo que permitiría recibir una subvención de hasta el 60%. Se trata de una apuesta similar a la que también presentó el Concello para lograr fondos europeos de cara a la instalación de las rampas de la Gran Vía desde Plaza de América a Plaza de España, agrupándola junto a otras actuaciones.

El Concello defiende que esta iniciativa permitiría mitigar los “efectos paisajísticos y ambientales derivados de la expansión urbana” y mejorar la “conectividad ecológica y social” de Alcabre y Navia. La propuesta del gobierno local plantea que estas actuaciones tendrán en cuenta los efectos del cambio climático y buscan un enfoque para mitigarlo, redundando en un ahorro económico a través de la gestión preventiva de incendios forestales, erosión costera o gestión de especies invasoras. Añaden que este proyecto favorecería diseñar una estrategia municipal de conectividad ecológica e infraestructura verde así como conformar una propuesta que pueda replicarse en otras parroquias.

Las primeras actuaciones comenzarían en el segundo semestre de este mismo año, y comenzaría con la redacción de planes de gobernanza y participación, de comunicación y sensibilización, de medición de seguimiento de indicadores y la elaboración de la “Estrategia de renaturalización del municipio”, mientras que las obras como la humanización de la Avenida de Europa, de la VG-20 o la reforestación del frente litoral de Alcabre, comenzarían en junio de 2026.

Más arbolado y carril bici en la Avenida de Europa

La principal actuación que recoge el proyecto “Alcabre Verde” es la transformación de la Avenida de Europa en un “conector ecológico”, alcanzando una inversión de más de 2 millones, más de la mitad de todo el proyecto. El Concello plantea llevar a cabo un proyecto de humanización para reformar esta vía con nuevas aceras y más arbolado para favorecer la renaturalización de este espacio. También se plantea un espacio específico para el carril bici, que a día de hoy continúa ya desde la Avenida de Castelao hasta Samil por esta vía, pero lo hace sin separación del tráfico de vehículos a motor, utilizando simplemente señalización sobre la calzada.

La reforma de la Avenida de Europa también incorporaría nuevos sistemas urbanos de drenaje sostenible, la jerarquización de caminos y viario para aumentar su permeabilidad, el diseño de nuevos criterios para una mejor gestión agroforestal con custodias del territorio y revitalización de la agricultura, así como la creación de charcas y el planteamiento de especies para la mejora y creación de nuevos hábitats.

Se reforestará el litoral y se humanizará la VG-20

El proyecto de renaturalización también contempla humanizar el entorno de la VG-20 entre la Avenida Atlántida y la rotonda del colegio Amor de Dios mediante la instalación de nuevos paneles vegetales, reforestación de las cubiertas y actuaciones para mejorar la accesibilidad y la conectividad peatonal con un presupuesto de unos 130.000 euros.

La inversión será mayor para la renaturalización del frente litoral de Alcabre, con más de 600.000 euros. El Concello destinará esta cantidad a mejorar la funcionalidad ecológica de las zonas verdes del litoral de la parrroquia, impulsar parkings permeables y la adaptación de los aparcamientos existentes así como mejorar la accesibilidad y conectividad peatonal de la zona.

También se destinará una cantidad similar a mejorar la infraestructura verde urbana de Alcabre y de Navia, principalmente con la reforestación de la zona con la plantación de árboles y arbustos en varias zonas, entre las que destaca el parque Nelson Mandela de Navia, pendiente aún de acometer la segunda fase de su reforma.

Contenido patrocinado

stats