Adiós al Mirador del Castro: será derribado

El Concello decide poner fin a la conocida cafetería del parque tras doce años cerrada al no aparecer ninguna oferta para explotar la concesión, por lo que se ampliará la zona verde

Las instalaciones de Mirador del Castro, en estado de abandono en el parque del monte del centro de la ciudad, caerán bajo piqueta.
Las instalaciones de Mirador del Castro, en estado de abandono en el parque del monte del centro de la ciudad, caerán bajo piqueta.

El Concello derribará la cafetería Mirador del Castro para ampliar la superficie de parque. Según anunció el alcalde en rueda de prensa, el Concello destinará 300.000 euros para la demolición y para “rehacer toda la zona en em ámbito medioambiental”. Una actuación, que se realizará “de forna inminente”, en cuanto se complete la tramitación administrativa del crédito extraordinario de 25 millones que prepara el Concello y del proyecto.

La cafetería Mirador del Castro lleva cerrada desde 2009, cuando terminó la concesión que había sido otorgada por el ayuntamiento vigués en marzo de 1986 y no fue renovada. Desde entonces, la instalación ha ido arruinándose hasta su estado actual, en que ni siquiera es posible el acceso a la plaza de Martín Códax, vallada en todas las entradas. Desde el Concello se trató en dos ocasiones de encontrar algún interesado en hacerse con el espacio y darle nueva vida con otra instalación renovada y adaptada al parque, pero no fue posible, pese a que se ofrecían 30 años de explotación en uno de los lugares más turísticos de la ciudad.

“Es una buena decisión, tenemos que ir transformando cada vez más el Castro como un lugar atractivo y para visitar la historia y la arqueología de la ciudad”, aseguró ayer Caballero, en referencia al proyecto de musealización de este espacio que tiene en marcha el Ayuntamiento.

El regidor también desgranó otras inversiones que se financiarán a través de este crédito extraordinario, como la reparación de la Piscina de Teis incendiada con un millón de euros, la humanización de Calexón Valado con 130.000 euros, la reforma del Parque Matías con 500.000 euros, la ampliación del Parque de Navia con 600.000 euros, la humanización de la plaza de San Mauro en Matamá con 300.000 euros, cubrir la pista deportiva ante el Centro Cultural de Bembrive y la mejora del parque con 600.000 euros y la adquisición del local donde se construirá la Biblioteca de Teis con 300.000 euros.

La modificación presupuestaria para disponer de este crédito extraordinario deberá ser aprobada en Junta de Gobierno, y luego irá a Pleno para su aprobación provisional. Tras el período de alegaciones, se someterá a aprobación definitiva y toda esta tramitación llevará un tiempo “por debajo de dos meses”, según apuntó Caballero.

El bus turístico y a la Universidad será gratuito por un día

El Concello se suma hoy a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que promueve la Comisión Europea mediante la gratuidad de parte de los servicios del transporte público durante este jueves, el día sin coches. Así, los viajes en los autobuses U1 y U2, las dos lanzaderas de la Universidad serán gratuitos por una jornada. También se podrán hacer viajes gratis a través del bus turístico mediante el uso de la tarjeta Pass Vigo. Los viajes saldrán a las 10, a las 12, a las 16:30 y a las 18:30 horas, aunque será necesario realizar una reserva online previa en la plataforma Woutick para poder garantizar la plaza. Con esta iniciativa, se busca reconocer a los usuarios habituales del transporte público dándoles la oportunidad de que descubran Vigo desde una óptica distinta a bordo del Bus Turístico de dos plantas.

Contenido patrocinado

stats