El Concello dará el visto bueno a dos polígonos de Navia, uno para el instituto

El gobierno local aprobará el próximo martes de forma definitiva los proyectos de los polígonos 2A y 2B así como del 1, que podría iniciar las obras en breve al estar en licitación

La ampliación se dividió en tres polígonos, las obras en el primero podrían empezar en breves.
La ampliación se dividió en tres polígonos, las obras en el primero podrían empezar en breves.

El inicio de las obras para la ampliación de Navia están ya un paso más cerca de poder llevarse a cabo. El alcalde Abel Caballero anunció ayer que el Concello aprobará de forma definitiva el próximo martes los proyectos de urbanización de los polígonos del barrio.

En un audio difundido a los medios de comunicación desde Madrid, donde participó en la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, el regidor explicó que se aprobarán los polígonos 1, 2A y 2B de la ampliación de Navia, que en total suman más de 200.000 metros cuadrados de extensión.

Según él, esto permitirá la construcción de viviendas con algún tipo de protección en los polígonos 1 y 2B, mientras que el 2A estará destinado al nuevo instituto de educación secundaria que se proyecta en el barrio de San Paio de Navia.

Sobre esta infraestructura, Caballero volvió a pedir a la Xunta que firme el convenio para que el gobierno local le ceda el terreno para que construya el centro educativo, pero comprometiéndose a los plazos temporales que se marcan desde el propio Ayuntamiento. “Otras veces les dimos suelo, singularmente en Bouzas, donde tardaron en construir el centro de salud 10 años e hicieron la mitad de lo previsto, ya no nos engañan más”, aseguró Caballero.

Todo ello tras años de enfrentamientos entre Ayuntamiento y Xunta por la ampliación de Navia, después de que la Administración autonómica proyectase unos 1.600 pisos en la zona. Fuentes del Gobierno gallego confirman que, de producirse esta aprobación definitiva, permitiría por fin empezar la obra de urbanización del polígono 1 que ya está en licitación y tras ello comenzar las obras de las viviendas y sacar suelo a concurso para promotores y cooperativas.

Los tres polígonos que componen la ampliación de Navia abarcan una superficie total de 265.000 metros cuadrados en el que se prevé realizar una inversión pública-privada de 250 millones de euros. De las 1.600 nuevas viviendas protegidas, 207 serán de promoción pública; 331 por cooperativas y promotores; y 195 corresponden a permutas de suelo. El polígono 1 de Navia acogerá 207 viviendas construidas directamente por el Instituto Galego da Vivenda (IGVS).

Contenido patrocinado

stats