El Concello cuenta desde 2000 con un estudio para unir Beiramar y O Castro

La Gerencia de Urbanismo acaba de aprobar la licitación de un estudio sobre la viabilidad de construir calles desde Beiramar a la falda del Castro. Sin embargo, ya existe un informe, del año 2000, que señala como solución instalar escaleras mecánicas para ir desde el Auditorio hasta Camelias.

Publicado: 16 oct 2009 - 10:47 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:34

La “calle” ahora inexistente JuanRamónJiménez, de Camelias al Castro, que tendría escaleras mecánicas.
La “calle” ahora inexistente JuanRamónJiménez, de Camelias al Castro, que tendría escaleras mecánicas.

El estudio de viabilidad que ayer recibió vía libre de la Gerencia de Urbanismo contempla la licitación de un informe sobre el desarrollo de calles desde el Auditorio de Beiramar hasta la falda del Castro para dar mayor potencia social y cultural a la zona. Claro que Carlos Príncipe, ‘vicealcalde’ en 2000, recordó ayer a este diario que el estudio en cuestión ya existe y fue pagado por la Xunta, siendo José Cuiña conselleiro, dentro del convenio por el que se dio vía libre a la construcción del propio Auditorio. ‘Sólo pido que no se tire el dinero, porque ese documento ya fue realizado y está en Vigo, en el Ayuntamiento, primera planta. En 2000, se contrató a Xerardo Estévez, arquitecto y ex alcalde de Santiago, se pagó y hay conclusiones’, explicó. La más importante, que sería adecuado realizar esta operación, pero que dado el desnivel existente, se plantear construir escaleras mecánicas, que al menos en algunos tramos tendrían que estar cubiertas para su utilización todo el año. ‘Aunque algunos no lo crean, Vigo ya está inventado hace muchos años, así que no tiremos el dinero público y menos ahora en documentos que ya están hechos’, advirtió Príncipe.

Otro estudio repetido: los tres sobre el metro

El caso del estudio de viabilidad del entorno del Auditorio hasta la falda del Castro no es el único repetido. Con el metro ha habido al menos tres, todos ellos pagados por la Xunta. El primero, en 2000, sentenció que sería viable un metro ligero por la superficie e incluso indicó costes y número de usuarios, así como paradas. Más tarde, en 2005, de nuevo la Xunta, con el ahora presidente Feijóo como conselleiro de Política Territorial, lanzó otro estudio de otro metro, en parte por superficie y otra soterrado, viable con aportaciones públicas. Por fin, este mismo año la Xunta publicó un informe realizado por encargo de la socialista María Xosé Caride muy similar al anterior: de nuevo era viable, pero muy costoso en una única línea.

Contenido patrocinado

stats