El Concello ayuda a un millar de migrantes a integrarse en Vigo

Praza do Rei cuenta con un servicio de convivencia intercultural que ofrece asesoramiento social y jurídico así como traducción a 54 idiomas diferentes

Personas realizando trámites para el padrón en la lonja del Concello.
Personas realizando trámites para el padrón en la lonja del Concello.

Integrarse en un nuevo hogar en un país diferente supone en muchas ocasiones todo un reto para los inmigrantes que llegan a Vigo. Los trámites burocráticos, el idioma o simplemente adaptarse a una nueva cultura suponen barreras para muchas de las personas que buscan iniciar una nueva vida en la ciudad. Por eso el Concello cuenta con un servicio de migraciones y convivencia intercultural que busca mejorar la integración de la población extranjera y prevenir situaciones de conflicto y de exclusión social.

A través de esta oficina, el Concello proporciona apoyo a un millar de migrantes anualmente, con el objetivo de fomentar su integración social y económica en la ciudad. Esta oficina lleva más de quince años operando y forma parte del Plan de Migraciones y Convivencia Intercultural de Vigo, cuyo propósito es garantizar la igualdad de oportunidades para todos los migrantes, así como contribuir al desarrollo de una sociedad diversa y pacífica.

Durante el último año, la oficina gestionó un total de 555 informes para facilitar la integración de los migrantes en distintos aspectos. De estos, 402 informes correspondieron a procedimientos de arraigamiento social, que representan el 72,4% del total, mientras que 151 informes estuvieron relacionados con la vivienda en trámites como reagrupación familiar, regularización de menores, y cambios de domicilio, representando el 27,2% del total. Además, se realizaron dos retornos voluntarios a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El servicio también incluye la oferta de asesoramiento jurídico y gestión de documentos necesarios para los procedimientos migratorios, así como un servicio de traducción telefónica en 54 idiomas, el cual se utiliza ampliamente no solo en la oficina de migraciones, sino también en otros servicios sociales comunitarios. En 2023, este servicio fue utilizado durante un total de 1.222 minutos, siendo el árabe marroquí el idioma más solicitado.

Para llevar a cabo su labor, el Concello colabora con diversas entidades como Cáritas Emigración, Cruz Roja, Fundación Juan Soñador y Provivienda, entre otras, que contribuyen a la integración de la población migrante a través de programas específicos.

Crece la llegada de refugiados que solicitan protección

La llegada de inmigrantes a solicitantes de protección internacional está aumentando en Vigo. Así lo confirma el servicio de migraciones del Concello, que realizó cerca de 2.400 gestiones en el último año, incluyendo informes de inserción y arraigo social, de trámites para la búsqueda de vivienda, la regularización de menores o para el retorno voluntario.

El aumento de la llegada de refugiados se está dando en toda el área, de forma especialmente notable en el municipio de Mondariz Balneario, que en el último mes recibió 260 refugiados de Mali que huyeron de su país por la guerra. La llegada de los nuevos refugiados forma parte del programa de acogida gestionado por el Gobierno y la ONG Accem, en colaboración con las autoridades locales.

En Vigo, el balance de este servicio municipal avanza que se está dando un cambio tanto del perfil de los usuarios que se acercan a la oficina como en la información que solicitan, ya que se estaría dando un aumento significativo de personas extranjeras recién llegadas que acuden al mecanismo de protección internacional como primera solución en la acogida. Esta situación se da en un contexto en el que las guerras en Ucrania y en Gaza han provocado un incremento de la llegada de refugiados a la ciudad. De forma general, las nacionalidades que más se incrementaron en Vigo en el último año fueron las de Venezuela y Colombia.

Contenido patrocinado

stats