El Concello aprueba ahora una subida del precio del bus del 4%

En concreto, el billete ordinario pasará de 1,57 a 1,63 euros y el precio para los usuarios de la PassVigo pasará de 53 a 56 céntimos

Usuarios subiendo a uno de los buses de Vitrasa con el letrero de "servicios mínimos". // Vicente Alonso
Usuarios subiendo a uno de los buses de Vitrasa con el letrero de "servicios mínimos". // Vicente Alonso

Un día después de que los autobuses de Vigo actualizaran la cartelería con sus precios para 2025 sin registrar incrementos, la junta de gobierno local aprobó hoy una subida de cerca del 4%. Según explicó el alcalde Abel Caballero, responde a la actualización anual prevista en el contrato del servicio de transporte urbano.

En concreto, el billete ordinario pasará de 1,57 a 1,63 euros, el alcalde precisó que la empresa proponía una subida de 9 céntimos, pero el cálculo municipal indicaba que correspondía un aumento de 6 céntimos.

Con todo, según Caballero “la inmensa mayoría de la gente en Vigo” paga el bus con la tarjeta PassVigo. En este caso, el billete normal subirá de 0,53 a 0,56 euros, un incremento de 3 céntimos. La subvención a los usuarios de la PassVigo será de 1,10 euros. Los pensionistas de las categorías 1 y 2 seguirán disfrutando de la gratuidad total, mientras que los universitarios pagarán 0,42 céntimos, con una subvención de 1,24 euros, y los estudiantes no universitarios abonarán 0,54 euros, con una subvención de 1,12 euros.

La actualización de los precios se aprobó en la junta de gobierno local, en su primera sesión del año, a pesar de que el asunto no estaba recogido en el orden del día y fue añadido por la vía de urgencia.

El PP de Vigo criticó que, con esta subida, el Concello “sigue rascando el bolsillo de los vigueses en un contexto de subida generalizada de los precios”. Además, recordaron que las bonificaciones extraordinarias al transporte público que implican una rebaja del 50% de la tarifa solo ha sido prorrogada por el Ministerio de Transportes hasta el 30 de junio, por lo que a partir del verano el billete de autobús urbano de Vigo se encarecerá de manera importante “sin que el gobierno municipal tenga previsto ninguna medida amortiguadora”. El BNG también criticó la subida de precios por acordarse “por la puerta de atrás”.

Contenido patrocinado

stats