El Concello vigués multará a dueños de fincas que no las limpien
Caballero alerta que a partir del próximo 21 de julio los particulares deben tener las fincas desbrozadas y libres de maleza con el objetivo de evitar incendios durante el verano
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, apuntó ayer en rueda de prensa que comenzará el próximo 21 de julio el servicio de desbroce de la biomasa vegetal, con una dotación de 300.000 euros, de forma subsidiaria. El regidor indicó que los particulares “tienen que tener las fincas desbrozadas y libres de maleza, es una obligación en estos tiempos de calor e impondremos medidas sancionadoras a los que no la tienen”. A los propietarios de fincas donde se ejecuten labores de limpieza se les enviará la factura correspondiente del trabajo realizado, una vez se encuentren los dueños de dichos terrenos, algunos abandonados desde hace varios años.
Según comentó el alcalde, es de especial importancia el desbroce de las fincas “por las altas temperaturas que estamos viviendo. Tener las propiedades limpias previenen problemas con los incendios pero, si no es el caso, actuamos de oficio, y cuando se les localice, se les pasa la factura”. Una actividad propia del verano que lucha contra la sequía y contra un riesgo mayor en aquellas fincas que se encuentran abandonadas por su dueños, sea por desconocimiento de su existencia o por la falta de actitud de los particulares para paliar los problemas que puede dar esta época del año.
Las fincas y montes vecinales se encuentran sobrecargadas de maleza, algo que ya adelantaron vecinos de las parroquias y comuneros, siendo el 80% de los incendios iniciados en propiedades privadas con poca o nula limpieza, según la Mancomunidad de Montes.
Los entornos del río Eifonso y el Lagares serán saneados
El entorno del río Eifonso, el Lagares y el monte de A Guía serán saneadas de especies exóticas invasoras, según indicó el alcalde. Con una dotación de 121.000 euros provenientes de los fondos europeos Next Generation, las zonas naturales citadas vivirán una limpieza, siendo aprobado su mantenimiento la próxima semana. “En el monte de A Guía sobran muchas acacias, de enorme complicación y excesivamente invasoras. Por tanto, vamos a actuar en esas zonas en cooperación con el Gobierno de Pedro Sánchez y los fondos de recuperación y resiliencia”.
Una investigación de la Universidad de Vigo en el año 2020 demostró que las acacias reducen la abundancia de especies de invertebrados, así como las reemplazan por otras exóticas, de diferente ecosistema. Esto podría conducir a cambios severos en la comunidad de insectos, modificando las interacciones bióticas y alterando la diversidad funcional.
Otras especies invasoras que están dando problemas en la ciudad son las cotorras argentinas y siguen aumentando su presencia desde los años 90. Se sitúan en tres grandes zonas: en el entorno de Samil, Castrelos y Navia. Las cotorras son una amenaza para los ecosistemas naturales, pudiendo producir daños ambientales, económicos y sobre la diversidad biológica local.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último