La Concejalía de Empleo de Vigo se quedó sin empleados

En el departamento que dirige el socialista Santos Héctor tan sólo trabaja una administrativa tras vencer los contratos del personal

El Partido Popular lo llevaba avisando desde hacía meses y hace unos días, concretamente el 31 de marzo, tras vencer el contrato de los últimos trabajadores del departamento, la concejalía de Empleo se ha quedado vacía ya que tan sólo hay una administrativa. El PP lo achaca a la ’falta de gestión’ del concejal responsable, Santos Héctor, y por la inexistencia de un Plan de Empleo. El gobierno local asegura que el problema estará zanjado ’en un mes’.

MARÍA ALONSO

Publicado: 03 abr 2008 - 10:56 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:30

Santos Héctor (PSOE) actual encargado de la concejalía de Empleo. foto: vicente.
Santos Héctor (PSOE) actual encargado de la concejalía de Empleo. foto: vicente.

Curioso, pero cierto. El departamento de Empleo del Concello, que tiene sus oficinas en la planta cuarta del edificio de Praza do Rei, se ha quedado sin empleados. Y es que a los siete trabajadores que hasta el pasado 31 de marzo trabajaban en la concejalía les ha vencido el contrato ese mismo día, con lo que se han quedado literalmente en la calle. Ahora, tan sólo trabaja una administrativa e incluso han trasladado al jefe de servicio a otro departamento quedando las oficinas completamente vacías.

El PP ya lo avisó en su día a través de diversas mociones que se debatieron en el pleno de la Corporación a finales del pasado año y con informaciones en las que advertían de que el 31 de diciembre se le acababa el contrato a más de 20 trabajadores del área de Promoción Económica y Empleo. Así fue. Pero también avisó, como recogía este diario en enero, que el 31 de marzo le vencía el contrato al resto del personal del departamento. La fecha ha llegado y la situación ha empeorado. Así, la anterior concejala de Empleo, Lucía Molares, critica ahora la ’parálisis total’ del área municipal con lo que, para la popular, ’se muestra con claridad cuál es la política de este gobierno en materia de empleo y sus prioridades para el futuro’. Para Molares, la ’falta de gestión’ del actual concejal de Empleo, Santos Héctor, y la inexistencia de un Plan Municipal son los culpables de la situación. Y recordó además como en diciembre se perdió una subvención de 136.000 euros de la Xunta para financiar la contratación de seis trabajadores. ’Menos mal que el empleo iba a ser una prioridad del gobierno y del alcalde’, ironizó la edil, quien consideró que esta situación ’pone de manifiesto cómo un departamento en el que trabajaron medio centenar de personas puede quedar vacío gracias a la gestión de un concejal que no hizo absolutamente nada en estos ocho meses’. Lamenta además que en la reestructuración hecha por el alcalde ’no aprovechara para actuar en otras áreas’, en clara referencia a la gestión de Santos Héctor.

La solución, dentro de un mes

Este diario intentó hablar ayer con el concejal Santos Héctor pero por problemas familiares del edil resultó imposible. Aún así, fuentes municipales confirmaron que el 31 de marzo les venció el contrato a los trabajadores y señalaron que la solución al problema estará ’en un mes’. Además, culparon al PP de la situación ya que ’para mantener al personal les fueron renovando los contratos con periodos cortos de tiempo y llega un momento en el que no se pueden encadenar más’, explicaron. Sin embargo, Molares explicó que los contratos en Empleo ’funcionan con los programas’ (como el BIAL en su momento, el Vigozoo o Actívate, entre otros) además de tener una partida global para competencia municipal. Con todo, la intención del actual gobierno local es cambiar la modalidad de contratación que, según dijeron, ’por trámites administrativos no se puede hacer antes’. Así, indicaron que actualmente ya están haciendo gestiones para solucionar el problema y avanzaron que a la administrativa que sólo trabaja en el departamento se le sumará otra persona ’con carácter de urgencia’ la próxima semana. ’Queremos zanjar las fórmulas de contratación del personal’, con lo que cuentan con que en un mes ’se vuelva a contratar a gente’, dijeron.

Contenido patrocinado

stats