La Concatedral presidió la misa y procesión por Santa María, la poco conocida patrona de Vigo
La diócesis celebró eucaristías y procesiones en sus dos sedes, ambas bajo la advocación de la Asunción de la Virgen
La diócesis de Tui-Vigo celebró ayer la solemnidad de Asunción de Virgen María, patrona de Vigo, pero también de la segunda sede, Tui. Los oficios fueron presididos por el obispo, Antonio Valín. La primera fue por la mañana en la Concatedral-basílica de Santa María, en el Casco Vello. A la eucaristía procedió una procesión por el barrio histórico, que contó con la participación de la banda de música Unión Musical de Cabral. Al finalizar, la agrupación ofreció un concierto en la Praza da Princesa en honor a la patrona.
Desde la diócesis señalaron que tanto la catedral de Tui como la Concatedral viguesa, que lo es desde que en 1959 la antigua diócesis de Tui fue nombrada con el doble título de Tui-Vigo, están dedicadas a Santa María de la Asunción. En Vigo, Santa María es, además y por ello, la fiesta de la patrona de la ciudad “a quien está dedicado el templo, cuyas glorias se cantan desde antiguo y que eternizaron los juglares medievales”, indicaron a través de un comunicado. Pese a todo, popularmente se reconoce como patrón no oficial a San Roque.
En 1950, el papa Pío XII definió solemnemente esta verdad de fe recibida de la tradición de la Iglesia. La Asunción de la Virgen (entendida como la elevación en cuerpo y alma de la Virgen al cielo) constituye una participación singular en la Resurrección y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos. Para la ocasión, la diócesis reproduce las palabras del Papa Francisco, en su audiencia del 5 de agosto de 2020, en la que señaló que “la fiesta de la Asunción de María revela la sublime dignidad que Dios ha otorgado al hombre”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar