Las comunidades de vecinos cuadriplican el gasto en gasoil

Ante la subida del gasto y las pocas soluciones encima de la mesa, los gestores prevén un invierno “muy duro” para los edificios con calefacción central y reducir el consumo

Publicado: 12 sep 2022 - 22:37 Actualizado: 13 sep 2022 - 11:55

Las comunidades de vecinos se enfrentan a un duro invierno por el coste de la energía.
Las comunidades de vecinos se enfrentan a un duro invierno por el coste de la energía.

El invierno se acerca y mantenerse caliente en casa será más caro. Al menos para ciertas comunidades de vecinos que disponen de calefacción central y ven como, tras la disparada subida de los combustibles, el gasto se multiplicará hasta por cuatro. Si antes cargar un tanque común para todo un edificio y sus inquilinos costaba alrededor de un 20-25% del coste total aportado por la comunidad, ahora ese gasto sobrepasará el 50%.

Antonio Maigler, vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia en Pontevedra, indicó la problemática que sufrirán los propietarios con la llegada del frío: “Si el gasto que se realizaba en anteriores años era 15.000 euros, ahora pasará a ser 60.000. Los fondos de la comunidad son justos, esa subida es totalmente desproporcionada”. Los gestores ya advierten a sus socios de que tendrán que asumir un sobrecoste importante porque “la partida de gas es la más importante que afronta una comunidad, y con ese coste elevado empezamos a estar preocupados porque estamos viendo que los números no dan”.

Ante ello, la falta de soluciones invita a recurrir a lo más básico: menos consumo, menos gasto. “No nos queda otra que reducir el consumo en las comunidades con calefacción central. No derrochar energía. Todo va a depender del tiempo que venga este invierno, pero se va a tener que reducir las horas, racionalización del consumo y asumir cuotas extras por parte de los propietarios”, indicó Maigler. Aunque eso provocará quejas para ciertos vecinos que no acepten la reducción de horas de calefacción o no se pueda porque “existen inquilinos que son personas mayores y no pueden resistir ciertas temperaturas o, incluso, protestas porque no se adapten a la nueva situación”.

Las bonificaciones aprobadas por el Gobierno, reduciendo el IVA al gasoil de un 21 al 5%, serán "bien recibidas, pero el problema está en la base. Si me suben un 50% el coste para después reducirme sólo un 15%, seguirá siendo difícil de gestionar. Es una ayuda, pero no es suficiente”.

Samuel Soto, de la empresa Samuel Gestión Fincas.
Samuel Soto, de la empresa Samuel Gestión Fincas.

Samuel Soto, de Samuel Gestión Fincas, señaló en concordancia con Maigler que “los que posean calefacción central lo van a pasar muy mal. Los contratos a precio fijo caducaron y ahora, con el nuevo presupuesto, el coste se dispara”. Pronosticó un invierno duro para los inquilinos porque “subirán los costes y no se va a tener confort en casa”, para lo que señaló que, la única solución por el momento es “reducir horas y esperar que no venga demasiado frío”. Soto confesó que el consumo energético empezó a reducirse bruscamente en las comunidades de vecinos durante el año pasado, mientras en otras épocas se mantenía estable, pero aún con reducción, “el gasto puede ser más del doble”.

Las calderas centrales que superen los 50.000 kilovatios/hora se consideran industriales y pertenecientes a una lista de gran consumidores. Estos se nutre del mercado libre, pero sería de gran liberación para las comunidades que no fuesen marcadas con esa catalogación para obtener ciertas ventajas en el gasto total del gasoil: “Se intentó quitar esa señalización a las comunidades, como sucedió en Francia, pero no funcionó. Es injusto, porque se está penando lo más eficiente”. Las calderas individuales cuentan con otro coste con respecto a los grandes consumidores, pero “es menos efectivo tener en un edificio 30 calderas individuales que 1 central para todos. Y en la segunda recae más gasto y no se busca cambiar eso”.

Contenido patrocinado

stats