Comunidades de vecinos aplauden el veto a nuevas VUT

Desde el Colegio de Administración de Fincas consideran positiva la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, aunque reconocen que habrá que esperar para valorar su impacto

Las Viviendas de Uso Turístico (VUT o VT) en Vigo ya superan las 2.200 unidades.
Las Viviendas de Uso Turístico (VUT o VT) en Vigo ya superan las 2.200 unidades. | Vicente Alonso

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana pone en marcha desde hoy la reforma de la Ley de la Propiedad Horizontal, que obliga a los propietarios que consideren adecuar un piso en una Vivienda de Uso Turístico (VUT) a contar con el visto bueno de los residentes. Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, su presidenta Teresa Suárez valoró positivamente la medida, que ayudará a los propietarios a regular la proliferación del alquiler vacacional, de mayor temporalidad y que, en ocasiones, ha causado algún que otro problema en las comunidades de vecinos. “Con esto, ahora ya sabemos qué hacer. Que exista una norma que riga e informe a los propietarios siempre es una medida positiva”, apuntó Suárez.

Reconoce que existe un conflicto entre dos derechos, el de la propiedad privada y el de los propietarios a que el inmueble sea usado de una forma correcta, y que no siempre se dan las mejores condiciones para que se genere una vivienda turística en un bloque donde prácticamente todas las viviendas se destinen al alquiler tradicional o a primera residencia: “Hubo muchas sentencias. En alguna se avogaba porque fuese necesario la unanimidad de los propietarios”. Al final, se necesita solo la mayoría simple (3/5 de voto positivo). El objetivo de la reforma, según la ministra Isabel Rodríguez, es empoderar a los vecinos y dotarlos de mayor capacidad de decisión en la regulación de los alquileres temporales, con un impacto directo en la convivencia. “Es positivo, pero no se puede quedar esto en buenas intenciones. Tiene que tener efecto en terceros para que no se vea privados los derechos”, aseguró Suárez. En paralelo a ello, se puso en marcha también el Real Decreto que crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos para acabar con el fraude en los alquileres de corta duración.

Culpan a la inseguridad jurídica

Desde Aviturga, la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, su presidenta Dulcinea Aguín pidió cautela frente a la medida y su afectación futura, pero criticó la actual Ley de Vivienda e indicó que estas reformas “son simples excusas cuando no solucionas el problemas de la vivienda”.

Afeó la aplicación de la Ley de Vivienda, principal culpable de que exista en Vigo menos alquiler regular y más de temporada vacacional, según Aguín: “Eso solo son medidas populistas. No generará la reacción necesaria para que los propietarios se sienten seguros y pongan en alquiler sus viviendas”. Por tanto, la presidenta señaló a la inseguridad jurídica como el problema principal e incidió en que la solución en la ciudad podría ser poner en circulación las viviendas vacías.

Contenido patrocinado

stats