La comunidad portuaria cree que “ahora sí” se resolverá el PIF
vigo
Puerto y empresarios consideran que la decisión del Ministerio de Sanidad es definitiva
Cualificados representantes de la comunidad portuaria se mostraron convencidos de que ahora sí se dan las condiciones necesarias para resolver el problema enquistado del funcionamiento del PIF, el puesto de inspección fronteriza de Guixar, por donde tienen que pasar para despacho todas las mercancías refrigeradas.
Como informó este diario, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, encargó a su número 2, José Javier Castrodeza, que con el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, despeje todas las dificultades. A causa de las trabas administrativas en las mercancías que se originan por parte de los funcionarios en el PIF, miles de toneladas de congelado que tendrían que entrar por Vigo se desvían hacia otros puertos, como Leixoes, en Oporto, y también Rotterdam, según señalaron los empresarios en la reunión con la ministra. Desde la Autoridad Portuaria, ayer discreción y satisfacción por el resultado y sensación de que se ha dado un paso decisivo al reconocerse, con la propia reunión, que hay un problema. También se destacó el papel jugado por la ministra.
En la comunidad portuaria, una respuesta similar tras el paso dado. El fundador de la entidad portuaria Logidigal y de la empresa consignataria y logística Kaleido, Juan Martínez, espera "que se arregle". Señala que ahora hay que negociar con la gente que se cumpla la ley "pero que haya flexibilidad. Antes se planteaba este asunto de abajo arriba, los que intentaban arreglarlo eran los usuarios y no se podía. Espero que ahora sí, ahora son los jefes quienes lo deciden, el Puerto y el Ministerio no habían hecho nada, pero ahora están todas las partes implicadas", señaló.
Gonzalo Lípez, director de Frigalsa, el primer congelador de Europa, cree que se trata de una carta "que tendría que haberse jugado hace tiempo, al menos hace diez años, ir directamente al ministro de Sanidad para que se resuelva el problema". Opina que desde la cúpula de Sanidad se puede arreglar, "porque si no puede hacer nada, entonces no hay remedio". Concluye que parece que por fin todas las partes están de acuerdo: "hay interés político, del Puerto y los usuarios, esperemos que se resuelva por fin".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último