El Puerto propone asumir el control del PIF para que funcione

vigo

La comunidad portuaria avala un borrador de protocolo que cambia las competencias

Vigo localad@atlantico.net

Publicado: 28 nov 2017 - 03:27 Actualizado: 13 dic 2024 - 00:01

La Mesa del PIF, ayer, que reúne a la comunidad portuaria y a los puertos de Vigo y Marín.
La Mesa del PIF, ayer, que reúne a la comunidad portuaria y a los puertos de Vigo y Marín.

n n n La comunidad portuaria ayer reunida en la denominada Mesa del PIF estudió el primer borrador de proyecto de instrucción para la coordinación de actividades del Puesto de Inspección Fronterizo, cuyo objetivo sería el de regular las atribuciones de coordinación de las administraciones, de acuerdo con la potestad que tiene asignada la Autoridad Portuaria. Es decir, que el Puerto pasaría a asumir la dirección efectiva del PIF para garantizar un correcto funcionamiento, clave para acabar con la pérdida de miles de toneladas de congelado que se desvían por Leixoes. La gestión del PIF de Vigo, muy contestada por la comunidad portuaria, corresponde al Ministerio de Sanidad. La Mesa está integrada por representantes de Logidigal, Aduanas, ARVI (armadores), ATEIA (transitarios y consignatarios), Anfaco, Conxemar y los puertos de Vigo y Marín,

El protocolo sobre el PIF permitiría un cambio total y al Puerto de Vigo desarrollar nuevas competencias. El borrador estará a disposición de usuarios y administraciones, que podrán dar su parecer antes de su aprobación en consejo de administración.

Según desarrolla su texto dispositivo, la instrucción establecería la constitución de un Comité de Coordinación, que se reuniría al menos una vez por trimestre y en él que se examinarían los informes remitidos por el jefe del PIF, así como cualquier otro aspecto o incidencia que se estimen oportunos.

Con el objeto de asegurar una buena coordinación de los servicios administrativos en el PIF y preservar los derechos de los usuarios al máximo, se crearía un gabinete de quejas y apelación competente para elaborar los informes técnicos relativos a cualquier queja presentada al presidente del Puerto (APV). Por último, facultaría a la APV para elaborar instrucciones de desarrollo o decisiones puntuales relativas a su cumplimiento. La APV daría cuenta de las incidencias habidas en la aplicación de esta instrucción de manera regular al consejo de administración.

La Mesa de Trabajo del PIF analizó la evolución de las últimas gestiones llevadas a cabo ante el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, en torno al Puesto de Inspección de Vigo. No obstante, recordaron que los problemas generales del PIF no residen tanto en los funcionarios como en las instrucciones que se les dan y, actualmente, en el Protocolo de Control Documental General en vigor, ya que sigue manteniendo la disparidad de criterios entre Vigo y Leixoes, que siempre ha sido el origen de las quejas del sector.

En este sentido, en cuanto al desvío de mercancías a otros puertos, consideran que es consecuencia del exceso de rigor que los funcionarios del PIF de Vigo ejercen en comparación con sus colegas de Leixoes: la misma norma de la UE se aplica de forma diferente en ambos puertos. La Autoridad Portuaria había solicitado una auditoría de la UE orientada a examinar la situación en ambos puertos mediante un estudio comparativo. A pesar de ello, Sanidad no se manifestó favorable y la APV presentó un requerimiento a la Comisión Europea.

Contenido patrocinado

stats