Nace el primer “co-housing” de Vigo, comunidad exclusiva para jubilados

Una cooperativa de Vigo, la primera en promover en Galicia el “co-housing” para envejecer de forma colaborativa

Publicado: 06 jun 2021 - 02:53 Actualizado: 07 jun 2021 - 04:03

Unos 20 peregrinos hicieron ayer el tramo del Camino entre Arcade y Pontevedra.
Unos 20 peregrinos hicieron ayer el tramo del Camino entre Arcade y Pontevedra.

Con las miras puestas en 2025, la cooperativa Ancoradoiro avanza en un proyecto innovador en Vigo y en Galicia, la inauguración de viviendas colaborativas, comunidades autopromovidas y autogestionadas, pensadas desde las necesidades de los mayores. “Ni la iniciativa privada, ni la pública dan respuestas a nuestra situación, está pensado para los de renta media, que tenemos demasiado para conseguir una plaza pública y no nos llega para pagar una privada”, explica Lucía Calvo, presidenta de la cooperativa, que ayer hacía un tramo del Camino de Santiago con un grupo de interesados.

Desde el confinamiento aumentó el interés que despierta su proyecto. “Muchos se plantearon su propia vulnerabilidad, el coronavirus nos hizo reflexionar sobre la interdependencia y los cuidados”.

Calvo entró en el proyecto un año después de prejubilarse, a los 62, pero asegura que el perfil de los asociados es muy variado. “Hay personas que comienzan a plantearse qué harán a los 40 y otros se interesan por el proyecto con más de 80; a otros muchos, con independencia de la edad, siempre les parece que son demasiado jóvenes para pensar en esas cosas, va en función de cómo interpreta cada uno el mundo y el futuro; aunque sí es cierto que cada vez hay más mujeres, son siempre a las que más le interesa el tema de los cuidados”.

Ancoradoiro sigue un modelo de “co-housing” que triunfa en el norte de Europa y que ya cuenta con ejemplos operativos en distintos puntos de España. El edificio residencial no tiene ánimo de lucro, ni se adquiere en propiedad, los socios lo habitan como una cesión de uso, de forma vitalicia. Si se van, se devuelve el capital invertido.

Además de abaratar los costes y facilitar la vida de los mayores, está basado en los principios cooperativos de autoayuda y solidaridad. “En asamblea decidimos las normas que tenemos que cumplir, no hay nadie que decide por nosotros cómo gestionar nuestro tiempo”.

Ahora son 27 socios y están en pleno proceso de captación: “Una economía colaborativa no resulta rentable con menos 40, pero más de 60 serían demasiados para una escala manejable”.

La idea de iniciar este proyecto colaborativo, pionero en Galicia, surgió en conversaciones informales entre amigos en 2017. Poco a poco se formó una red de interesados y en 2019 se constituyó como Ancoradoiro con diez socios fundacionales, un año después ya estaba legalizada. Su objetivo es lograr el suelo edificable este año, obtener la licencia y comenzar la ejecución el que viene para que se inaugure en 2025. Ya tienen la idea, pero no saben dónde su ubicarán: “Depende de las administraciones, esto es un servicio público y nos tienen que dar solución; nos gusta Navia, está cerca de la playa y ya tiene un complejo con piscina; la Xunta dispone de 550.000 metros cuadrados de suelo dotacional, pero ya no los negó; nos propone ir en grupos de 75 personas a una aldea abandonada, que rehabilitarían con fondos europeos; eso está bien para jóvenes, para mayores sería como desterrarnos, aislarnos o todo caso, serían residencias disfrazadas”, apunta Calvo. En la última asamblea de la cooperativa, el día 29, contó con la presencia del alcalde Abel Caballero que les ofreció uno de los terrenos municipales.

EDIFICIO EJEMPLAR

El estudio de Irisarri & Piñera asesora y trabaja en el proyecto residencia de Ancoradoiro: “Es un edificio ejemplar, respetuoso con el Medio Ambiente, autogestionable que da respuesta a la filosofía de la cooperativa que busca reformular la vivienda habitual, poniendo a las personas como protagonistas”.

Cuenta con tres espacios: el residencial, el social que desde Ancoradoiro quieren que esté abierto al entorno y una tercera zona de reposo, dirigida a quienes requieran atenciones especiales de forma temporal o permanente. “Abordar este proyecto ha sido una aventura, fruto de un proceso de investigación, un reto apasionante”, declara Jesús Irisarri.

EDIFICIO BIOCLIMÁTICO Y AUTOGESTIONABLE

El proyecto de Irisarri & Piñera propone un edificio bioclimático que busca la máxima calidad ambiental. Genera poco impacto ambiental y su mantenimiento es pco costoso para que se pueda autogestionar.
El proyecto de Irisarri & Piñera propone un edificio bioclimático que busca la máxima calidad ambiental. Genera poco impacto ambiental y su mantenimiento es pco costoso para que se pueda autogestionar.

El proyecto de Irisarri & Piñera propone un edificio bioclimático que busca la máxima calidad ambiental. Genera poco impacto ambiental y su mantenimiento es pco costoso para que se pueda autogestionar.

UN TRAMO DEL CAMINO PARA CONOCERSE

Unos 20 peregrinos hicieron ayer el tramo del Camino entre Arcade y Pontevedra. Estaba formado por socios de Ancoradoiro y otras personas interesadas en el proyecto. La cooperativa pretende llegar a los 40 socios este año para hacer rentable su propuesta de economía colaborativa. En principio quieren iniciar el proyecto con personas sanas para hacer frente a los gastos iniciales y preparar los servicios de dependencia.

Contenido patrocinado

stats