Comuneros de toda Galicia deciden en Vigo movilizarse
Aseguran que su puesta en marcha será perjudicial y "una agresión" a los montes
La Organización Galega de Comunidades de Montes decidió ayer en Vigo, durante su asamblea, la movilización como método para rebajar las medidas de la próxima ley reguladora. Tras el acto, que reunió a un centenar de presidentes de las organizaciones en Valadares, aseguraron que la única solución factible y que demuestre fuerza es la realización de una marcha multitudinaria para mostrar el rechazo al borrador denominado “Libro Branco”, donde se recogen las principales actuaciones por parte de la consellería de Medio Rural en los montes de Galicia.
“Consideramos que es una agresión encubierta y una usurpación de la actividad de las Comunidades de Montes”, apuntó su coordinadora, Violeta de Santiago, quien aseguró que la Xunta busca, con esta nueva ley, eliminar su carácter germánico y tener así potestad en su titularidad para “entrar en el mercado”, algo que de suceder iría “totalmente en contra del núcleo de las comunidades”. Además, se abre la puerta a que varias Comunidades de Montes en estado de abandono vean cómo su titularidad es traspasada a los Concellos. Ante ello, De Santiago confesó que realizar una manifestación es una de las opciones más factibles para ser escuchados y que se encuentran actualmente en contactos con los diferentes partidos políticos y a la espera de una reunión con la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias).
“La Xunta ya rebajó el tono, pero debemos estar alerta porque estamos preocupados de que se introduzcan medidas que perjudiquen a la comunidad”, señaló la coordinadora autonómica. El próximo movimiento será en abril con la celebración del Consello Forestal, donde la Organización Galega de Comunidades de Montes está presente: “A partir de ahí plantearemos nuestras próximas actuaciones”. La reunión estuvo mermada por la protesta de Altri, con bastantes ausencias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar