Los comuneros de Comesaña denuncian una campaña de boicot

Mantienen que un vecino se ha dedicado a enviar cartas anónimas, hacer destrozos e incluso quemar árboles recién plantados

Apolinar Lorenzo muestra las fotos de los destrozos causados.
Apolinar Lorenzo muestra las fotos de los destrozos causados. | Jorge Santomé

El presidente de la Comunidad de Montes de San Andrés de Comesaña, Apolinar Lorenzo, no quería llegar a la situación de realizar tanto una denuncia pública como en comisaría, pero “es que hay alguien que no nos quiere bien”, cuenta. Desde hace más de medio año, una persona cuya identidad desconoce, pero intuye que es un vecino de la parroquia, se ha dedicado a intentar boicotear a la Comunidad y sus acciones han escalado hasta el nivel de dañar el monte.

Todo empezó con una carta anónima en el mes de abril remitida –y buzoneada– a todos los vecinos de la parroquia en la que pedía la dimisión de la directiva de la Comunidad de Montes aprovechando la asamblea, que se celebró a finales de ese mes. En ella, censuraba la actitud de la directiva actual, culpándola de lucrarse permitiendo negocios que eliminan zonas verdes como un crematorio de mascotas –al que se había alquilado un solar en el monte de San Andrés– o el aparcamiento de camiones de Zona Franca –cuya implicación de la comunidad niega rotundamente el propio Apolinar–.

Cuando pensaban que lo de la carta se había quedado en nada, comenzaron los destrozos. Un día, el solar que se había alquilado para el crematorio de mascotas amaneció con el portalón roto y evidentes signos de que estos destrozos eran malintencionados. Más tarde, alguien volvió a colarse en esta instalación y rompió los cristales del edificio. La empresa, a raíz de estos incidentes, desistió de alquilar el espacio. “No nos hacemos una idea de quién podría ser”, comenta Apolinar, que presentó recientemente en Comisaría la correspondiente denuncia.

El último incidente, y el más grave “que demuestra que no le importa mucho el monte a esta persona”, fue rociar con químicos los 103 árboles que habían plantado en el mes de marzo los niños de un colegio cercano como parte de una actividad medioambiental.

Contenido patrocinado

stats