El Estado compromete todo su apoyo para que Vigo se convierta en puerto nodal
El organismo Puertos del Estado, del Ministerio de Transportes, asegura que mantendrá la reclamación viguesa de lograr la máxima categoría comunitaria. El ente estatal advierte sobre las condiciones que impone la UE. La Autoridad Portuaria espera conseguir la reclasificación en 2027, cuando habrá una revisión extraordinaria
Vigo tendrá que aguardar al menos dos años, hasta 2027, cuando se abre la nueva “ventana" excepcional en la Unión Europea. Entonces se valorará el cambio de categoría de los puertos que reclaman convertirse en “nodales”, los principales, la máxima calificación. Vigo está a la espera desde 2011, cuando el Gobierno optó por designar a A Coruña alegando que movía millones de toneladas más. Pero las perspectivas ahora parecen mucho mejores, a tenor del punto de vista de Puertos del Estado, el organismo del Ministerio de Transportes que se ocupa de coordinar la red nacional de grandes terminales. Es también el ente que gestiona la clasificación de los puertos ante la dirección comunitaria.
Un portavoz de Puertos del Estado señaló de forma tajante a este diario que el Ejecutivo va a dar “todo el apoyo” a Vigo para que logre la categoría que reclama. “Llevamos años apoyando la candidatura del puerto de Vigo como puerto nodal europeo, aunque hasta el momento la Comisión Europea haya terminado imponiendo sus criterios en contra”, señaló el portavoz. Los criterios que maneja la UE son sobre todos: toneladas movidas y el transporte en ferrocarril. En el primer caso, Vigo ha crecido más que ningún otro puerto español y sus mercancías, donde apenas hay graneles, tienen el mayor valor económico de Galicia. En cuanto al tren, se va a resolver con la puesta en marcha de la línea de mercancías desde Guixar a la Plisan, en 2026, que moverá miles de toneladas entre los dos puntos al incluir una terminal de contenedores. En todo caso, el portavoz de Puertos del Estado añadió que en el caso de Vigo se va a buscar “dar todo el apoyo posible”. Es justo lo que esperaba la Autoridad Portuaria (APV): sin el apoyo expreso y continuo del Estado, a través de Puertos, es imposible avanzar en el objetivo que Carlos Botana, presidente, considera irrenunciable.
Como es conocido, en 2011 el Gobierno de Zapatero, a través del entonces ministro José Blanco, decidió que A Coruña sería el puerto nodal europeo en Galicia, dejando a Vigo en la segunda categoría. Aunque Vigo es la principal terminal en cuanto al valor de la mercancía y el total de la carga general, en pesca y coches, entre otras estadísticas, Blanco alegó la baja utilización del tren como transporte y que A Coruña movía millones de toneladas más, en su condición de puerto granelero. En 2024, A Coruña alcanzó 14,8 millones en total, frente a 5,6 millones de Vigo, pero en mercancía general, la estadística más importante, Vigo superó diez veces a Coruña: 5,2 millones frente a 500.000 toneladas el pasado año.
La diferencia entre ser o no un puerto nodal se sustancia en dos aspectos fundamentales. Por un lado, de imagen: Vigo está considerado ahora un puerto de segunda categoría, frente a A Coruña o Leixoes-Oporto, que figuran en la “champions” de las terminales comunitarias. El otro es el económico: solo los “nodales” tienen garantizado acceso directo a ayudas de la UE, en tanto que el resto tienen que buscar alianzas con puertos principales para conseguir financiación, como ha hecho en varias ocasiones recientemente la APV para planes logísticos.
El Puerto de Vigo espera lograr el objetivo en 2027
El reglamento comunitario incluye revisiones periódicas que suelen realizarse en ciclos de 5 años, lo que implica que la próxima revisión formal podría tener lugar alrededor de 2029. No obstante, la Autoridad Portuaria es mucho más optimista, según señalaba Carlos Botana, su presidente. Recordó que es normal que la Comisión Europea publique informes intermedios sobre la implementación de la red normalmente dos o tres años después de la adopción del reglamento, por lo que el objetivo podría conseguirse en 2027. Ese es el horizonte que maneja al Puerto como un objetivo irrenunciable.
Contenido patrocinado
También te puede interesar