La compra destinada a primera vivienda crece en Vigo y provincia: ronda el 80%

Según expertos, descienden levemente los inversores para dedicar el inmueble al alquiler o vivienda vacacional

Un cartel de ‘Se vende’ en la terraza de un inmueble de Vigo.
Un cartel de ‘Se vende’ en la terraza de un inmueble de Vigo. | J.V.Landín

La compra de vivienda para ser utilizada como residencial habitual en Vigo y provincia crece durante este año. Según expertos inmobiliarios, en 2025 el 80% de las transacciones en la compra de un inmueble se ha destinado a ser el hogar principal de los compradores. Es decir, cuatro de cada cinco casas. Eso causó un leve descenso en las inversiones y uso de un inmueble como residencia vacacional, para aumentar el parque de alquiler o como piso turístico, aunque este último se encuentra en cifras elevadas. Según el Instituto Nacional de Estadística INE, en 2024 el parque de viviendas en la provincia era de 533.288 inmuebles, de ellos el 30% era usado para viviendas no principales (alquiler, vacacional, turístico u hogares vacíos). En Vigo, ese porcentaje se reduce al 80%, con un 15% de viviendas vacías y un 5% de uso esporádico y para alquiler.

Según el analista inmobiliario Benito Iglesias, la compra-venta en la provincia goza de buena salud, con un crecimiento que ronda el 25%. Esto contrasta con la “inseguridad jurídica” que soportan los arrendatarios para introducir la vivienda en el circuito de alquiler desde 2023, con la entrada de la ley estatal de vivienda, causante, según Iglesias, del leve descenso de inversión en la provincia. “Ya no existe tanto esa figura del pequeño o mediano inversor inmobiliario de más de 50 años que compra casas para luego destinarlas al alquiler”, aseguró. Esa poca oferta para arrendar elevó los precios y disparó la compra de jóvenes y familias para hacer de esa vivienda su residencia habitual, aunque sea de vivienda usada: “La capacidad financiera de una pareja, por ejemplo, es limitada como para comprar un inmueble y destinarlo a la segunda vivienda. Sin embargo, sí puede ser posible tener un 20% de financiación inicial y deciden comprar algo para sí mismos por 600 euros que alquilar por 900”. Según el analista inmobiliario, el precio medio de la compra de una vivienda ya se encuentra en torno a los 200.000-220.000 euros, mientras que en la obra nueva, la gran mayoría ya supera los 300.000 euros.

No obstante, Iglesias recalca que la compra para primera vivienda, en numerosas ocasiones, se convierte en un mal menor para el comprador al ser inmuebles “de poca fiabilidad. La gran mayoría necesitan una rehabilitación o son antiguos, cuando los compradores lo que quieren es una vivienda para entrar a vivir ya”. El aumento de compra para primera vivienda, según Iglesias, será beneficioso para regular el mercado del alquiler en Vigo y provincia y que los precios bajen, siendo ya la ciudad más cara para alquilar una vivienda en Galicia.

La ‘España vaciada’ en Mos: el 46% son casas vacías

Municipios del área de Vigo como Mos u Oia cuantan con un problema de vivienda, pero no por su escasez. Según datos del INE, el porcentaje destinado a ser primera vivienda en ambos municipios apenas supera el 50% y, lo restante, son inmuebles vacíos sin ningún tipo de uso. En Mos, aproximadamente el 46% de las viviendas están vacías y el 3% se usan como segunda residencia. Otros municipios de la provincia como Forcarei o Cuntis también registran ese problema. Al igual que Vigo, que se encuentra en el top-10 de ciudades con más vivienda vacía en España, superando las 21.000.

Contenido patrocinado

stats