La compra del Castillo de Pambre alivia a los Misioneros de Teis

La operación se cerró en 5 millones, de los que 3 millones son para adquirir la fortaleza

Los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis no tenían ayer ninguna notificación oficial de la noticia que llevan tres años esperando: la Xunta de Galicia firmó la compra del Castillo de Pambre, un monumento histórico del siglo XIV que fue donado a esta congregación religiosa por su último propietario, Manuel Taboada Fernández, el Conde de Borraxeiros, fallecido en 2009.

r. s. vigo rsuarez@atlantico.net

Publicado: 28 dic 2012 - 10:49 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:46

El Castillo de Pambre, en el municipio de Palas de Rei, es una fortaleza del siglo XIV.
El Castillo de Pambre, en el municipio de Palas de Rei, es una fortaleza del siglo XIV.

“Esto no nos hace ricos ni nos lo van a pagar de golpe, pero nos dará oxígeno porque tenemos muchos gastos diarios, había deudas pendientes que pagar, las camas tienen más de 30 años y no habíamos podido terminar las obras de la Casa de la Esperanza”, manifestó ayer el hermano José Antonio Donaire.

El Consello de la Xunta aprobó la firma de un convenio entre tres consellerías (Cultura, Traballo e Benestar y Facenda) y los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, por el que se comprometen a la futura adquisición del Castillo de Pambre y a la atención de personas en situación de extrema precariedad económica.

una operación de 5 millones

De esta forma, hay dos partidas principales en esta operación que alcanzó los 5 millones de euros.

Por un lado, están los 3,1 millones de euros que aportará la Consellería de Cultura para la compra del inmueble, alpendres y las fincas limítrofes. Para efectuar los pagos se estableció que desde el ejercicio 2013 hasta el 2016 la Consellería de Cultura entregará anualmente 208.937 euros a los Hermanos Misioneros. A partir de ahí, en caso de ejercerse el derecho de opción de compra, desde 2016 a 2026, ambos incluidos, se continuará abonando anualmente la misma cantidad. El valor de la opción de compra se fijó en 835.751 euros y se podrá ejercer en el plazo de cuatro años desde que se formalice la escritura pública.

Por otro lado, la Consellería de Traballo e Benestar aportará 2 millones de euros a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres para que continúen desarrollando su actividad de atención social. Desde este año y hasta 2026 se destinarán 133.333 euros para financiar infraestructuras y actividades de esta institución. n

Contenido patrocinado

stats