Compositores vigueses en el olvido
Alejo Amoedo y Pablo Abreu recuperan seis hombres y una mujer de entre finales del XIX y comienzos del XX
Seis compositores vigueses olvidados, Manuel Martín, Marcial de Adalid, Prudencio Piñeiro, Teodoro Vesteiro Torres, Joaquín Carsi Rivera, Manrique Villanueva y María Luisa Sanjurjo, junto a Reveriano Soutullo, reivindicado como local conformarán el repertorio del concierto que Alejo Amoedo interpretará el jueves en Artes e Oficios. Abrirá el Forum 2022 del Instituto de Estudios Vigueses y contará con un formato novedoso, combinando la explicación de los autores por parte de Pablo Abreu.
“Forman parte de la música romántica de entre siglos donde echaban mano de los tópicos folklóricos”, señala Abreu.
Comienza el repaso por Manuel Martín. “Fue, sin duda, el pianista más importante del siglo XIX; se formó en Vigo con su tío, organista de la Concatedral, pero pasó la mayoría de su vida entre Portugal y Brasil, donde es muy conocido”. Desde Castrelos están recuperando su trayectoria.
Marcial de Adalid comparte profesor con Martín y está siendo estudiado por Margarita Soto Viso. Amoedo tocará “Fantasía sobre Traviata” y una marcha fúnebre.
El tercero, Prudencio Piñeiro nació en Donostia, pero llegó a la ciudad de niño porque su padre también fue organista. Especialista en música de salón, sonará una polca de su autoría, “Rosa de Chá”.
Con nombre de Teodosio Vesteiro Torres recuerda desde una plaza de Coia al poeta, periodista y músico que acabó con su vida, a los 29, pegándose un tiro en la cabeza en pleno Paseo del Prado. Aporta una mazurca dedicada a su hermana, “Inocencia”. Joaquín Carsi Rivera formaba parte de la burguesía viguesa, como María Luisa Sanjurjo de Oza. Mientras el primero, diplomático de carrera, fue un gran aficionado al piano, pero sin especial calidad, ella destacó por su talento, pero dejó su carrera al casarse. Sonarán de Carsi un tango alborada vigués, “Ereguerse” y el tango vigués “Xa non máis te verei” y de Sanjurjo, una gallegada para piano, “Miña terra”.
El repertorio reivindicará el viguismo de Reveriano Soutullo, compositor de referencia de Ponteareas y Redondela. “Vivió desde pequeño en Vigo, se formó en Artes e Oficios y en la banda de música del Regimiento de Murcia, con sede en el Castillo de San Sebastián; Soutullo es conocido por la obra lírica y sus pasadobles, pero también tuvo mucha música para banda y para piano, pero en esta ocasión sonará una mazurca para piano, ‘Solo para ti”, afirmó Abreu. Muy vinculado a Soutullo está Manrique Villanueva, propietario la centenaria tienda de música, cerrada hace unos años en Vigo. Será el último compositor con un vals lento, “Ilusión”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último