Homenaje a Enrique X. Macías, el compositor local más reconocido tras Martín Códax

vigo

El festival Vertixe Sonora organiza un ciclo en homenaje a Enrique X. Macías en el 25 aniversario de su fallecimiento

ana baena. vigo
Publicado: 04 nov 2020 - 01:05 Actualizado: 05 nov 2020 - 01:37
La peatonal, trasversal de Hispanidad, lleva el nombre del compositor Enrique X. Macías.
La peatonal, trasversal de Hispanidad, lleva el nombre del compositor Enrique X. Macías.

“Enrique Macías (Vigo, 1958/1995) fue como un relámpago que pasó por aquí y con 37 años desarrolló una carrera con presencia internacional, logrando ser el compositor vigués más conocido desde Martín Códax”. Sin embargo, Ramón Souto, el director artístico del festival Vertixe Sonora, le reconoce una deuda de su propia ciudad: “Aquí no existe un relato o una narrativa sobre una carrera tan dilatada”. Afirma es un referente en música contemporánea “que desarrolló su carrera de forma autodidacta y premiado a nivel internacional”.

Hoy, 4 de noviembre, se cumplen 25 años de su fallecimiento y Vertixe Sonora le dedica un ciclo monográfico en el último fin de semana del festival, ‘Universo Macías: Así pasen 25 anos’, con tres días y ocho actividades en el auditorio Martín Códax. “Es una oportunidad para descubrir que Enrique Macías es algo más que el nombre de una calle”, apuntó Souto. Así, abrirá la programación este viernes, a las 20;30 horas, con una propuesta múltiple: el concierto de música electrónica “La Lyre du Désert”, escrita por Macías en 1988 que introducirá el documental de Manuel del Río, “A lira do deserto: Enrique X. Macías”, producido por el 60 aniversario del autor, para finalizar con una mesa redonda con Del Río y el crítico Paco Yáñez.

Al día siguiente, el sábado, 7, el festival propone cuatro actividades, dos conferencias por la mañana (a las 10 horas, Roberto Oliveira sobre la catalogación de su obra y a las 12, Carlos Villar sobre su original lenguaje compositivo) y dos por la tarde (a las 18 horas, Manuel Bragado, que hablará de la parte más personal de un amigo íntimo y a las 20;30 horas, el artista Amando que explicará el contexto de “Antitrofas”, una obra que le encargó en 1993 para cello y electrónica que interpretaran Thomas Piel y Ángel Farraldo).

El domingo 8 se despedirá tanto el festival como el ciclo con una charla (12 horas, de Paco Yáñez), una mesa redonda (a las 18;30 horas con Antón Reixa, Julián Hernández, Romón, Antón Patiño y el propio Yáñez que disertarán sobre la participación de Macías en el Vigo de los 80) y para finalizar con un concierto donde la ensemble Vertixe Sonora interpretará sus principales piezas.

una figura poliédrica

“Macías fue una figura poliédrica que tiene muchas lecturas”. El primer recuerdo que tiene Ramón Souto de Macías es de su niñez. “En el auditorio municipal presentó un concierto ‘Interludios’ que fue interpretado por el pianista Roberto Bolea, entonces en Vigo era algo marciano, música declamando; era el único modelo de cómo conjugar esos conceptos, no existía nada igual; en cualquier país al que vaya a presentar mi trabajo, hay alguien que conoce la obra de Macías; estaba en la misma línea de lo que se hacía en cualquier capital europea”.

Vertixe Sonora lleva años reivindicando a Enrique X. Macías, pero Souto considera que aún queda mucho por hacer: “Falta culminar el proceso de catalogación, así como la interpretación y grabación de su obra, pero aún queda mucha oculta”. Califica al compositor como “una figura inspiradora que se encuentra en la génesis de la ensemble Vertixe Sonora”, agrupación de música contemporánea que en 2021 cumple diez años.

Macías fue muy crítico con su trabajo, siempre sensible a lo que sucedía a su alrededor, de su primera etapa destruyó mucho material, tal y como explica Souto, aunque reconoce que se conserva documentación de intervenciones con Julián Hernández. “Se conoce la última parte de su creación, pero aún está por estudiar, lleva mucho tiempo contextualizar cada pieza para realizar la versión definitiva”.

Contenido patrocinado

stats