Compendio de memorias de medio siglo de Vigo
Es un relato periodístico de historias cotidianas a lo largo de más de medio siglo de la crónica ordinaria de todo tipo de episodios
El jueves, 19, a las ocho, en la librería de El Corte Inglés presento un compendio de episodios agrupados, muchos de los cuales vengo desgranando en estas páginas de Atlántico desde hace años y que conforman mis memorias aproximadas, bajo el título de “Recuerdos desde la trinchera del periodismo”, del que este periódico se ha hecho ya eco con afecto de agradecer. Teniendo en cuenta que, aunque mi vida profesional en la radio y el periodismo se inicia en Ourense en 1968, desde 1972 hasta el presente, o sea, 54 años mi historia es la de periodismo en Vigo y desde Vigo. Hoy en día, formalmente jubilado como profesor universitario, desde 2018, sigo escribiendo en diversos medios, destacando “Atlántico”, donde cada domingo aporto historias de parecido sesgo y perspectiva.
El libro compendio selectivo de una vida dedicada, en dos fases, al final ambas coincidentes, al periodismo y a la docencia universitaria de la comunicación, especialmente asentada en el Derecho y en la ética que debe presidir el ejercicio decente de este oficio. Es posible que queden cosas por contar y que asombren algunas menudencias del elato, sobre todo si se comparan con los espacios más solemnes de los personajes de incuestionable relieve que uno tuvo ocasión de conocer, de tratar y entrevistas; es decir, se experimentar la cercanía con quienes fueron en su tiempo destacadas figuras de nuestra historia en todos los ámbitos, desde Otero Pedrayo a Cunqueiro o Blanco Amor o Castroviejo.
Es un relato periodístico de historias cotidianas a lo largo de más de medio siglo de la crónica ordinaria de todo tipo de episodios. Y van a volver a desfilar toda suerte de personajes, mayores y menores, tan diversos como el general Enrique Líster, el líder de la CEDA, Gil Robles; el empresario José Fernández o el general Gutierrez Mellado; Celia Gámez o la mismísima Cicciolina o el último corneta de la Guerra de Cuba. Este señor, de más de 90 años, era viajante de confitería y lo conocí en una de los Arrondo. Era hijo del general Palarea, y fue corneta con 15 años. También se recupera crónica de sucesos, desde el llamado Caso REACE a otros fraudes y delitos; pero lo compenso con divertidas historias, anécdotas y el recuerdo de personajes entrañables. En suma, de todo un poco, sin olvidar la memoria del movimiento obrero, tan importante en Galicia en la lucha por las libertades.
El libro de divide en once capítulos y una reflexión final sobre el futuro del periodismo. En conjunto ha querido compensar toda una vida de más de 50 años, hasta el presente ocupando todas las funciones de un periodista desde la lejana radio a los actuales digitales. Comienza con mi propio comienzo y acaba con una reflexión preocupada sobre el futuro del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo documentado y crítico. Pero en resumen es una historia de momentos diversos de la historia de Vigo y de acontecimientos que me tocó cubrir e investigar como periodista. El último de los capítulos es una glosa de diversas personalidades de la vida política, social, económica, sindical y empresarial, muchos de ellos ya desaparecidos, que conocí y traté al que rindo homenaje de recuerdo.
Las memorias dedican especial atención a lo que fue la vida municipal, a partir del advenimiento de la democracia, donde se dieron tantos momentos singulares. El libro, abundantemente ilustrado recuerda a los periodistas de aquel tiempo y destaca momentos estelares de la historia reciente de Vigo, de episodios como fueron aquella gran manifestación por la autonomía del 4 .de diciembre de 1977, o el impacto de la primera edición de la Feria Mundial de la Pesca. Pero también se cuenta la historia de la primera bomba del GRAPO, o los avatares de fraudes diveross, y otros episodios que conmovieron a la ciudad, como algunos asesinatos de personajes de cierto relieve y otros escándalos.
Muchas de las fotos utilizadas proceden del archivo Llanos, con el que me unía una especial amistad y que en su momento me entregó una parte esencial del mismo, empezando por las históricas fotos de los regimientos gallegos embarcando en Vigo en 1909 para la guerra de África. Año en que se funda la Asociación de la Prensa de Vigo de la que fui directivo y presidente entre 1992 y 2010, lo que me dio ocasión de ordenar sus archivos y documentos más valiosos. En suma, el libro es un compendio ordenado de documentos y fotos que muchos de los lectores que siguen esta sección habrán conocido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
EL FUTURO DEL COMERCIO LOCAL
La falta de relevo, la venta online y el alza del alquiler golpean a las tiendas de barrio