Compartir plaza de garaje, al alza pero sin regulación en Vigo

Incrementan los anuncios en redes para utilizar el espacio en horarios diferentes y por varios usuarios debido al aumento de su coste, un 30% más en los últimos cinco años

Un vehículo particular se dispone a entrar en el garaje para hacer uso de su plaza
Un vehículo particular se dispone a entrar en el garaje para hacer uso de su plaza | Vicente Alonso

Compartir plaza de garaje en Vigo se ha convertido en una opción más. El alza de los precios, que ya superan los 100 euros en algunos puntos céntricos de la ciudad, empuja a los usuarios a aprovechar las ‘horas muertas’ de su espacio de aparcamiento para conseguir reducir los gastos. Esa alternativa, realizable, contiene una dificultad añadida: la falta de regulación. No contar con una posible organización legislada obliga a que todo se tenga que realizar mediante acuerdos verbales, ingresos por Bizum y pocos (o nulos) registros a los que acudir cuando exista un problema. 

Ya son bastantes los anuncios que se encuentran en páginas como Milanuncios, Wallapop o portales especializados como tuplaza.es o elparking.com que ofertan plazas de aparcamiento solo por unas horas, aunque estas dos últimas se encargan solamente de poner en contacto a dos particulares y ofrecer un sistema de horarios. Lo más demandado es dividir su uso entre un horario lectivo, de lunes a viernes entre las 8 horas y las 20 horas, y la noche y los fines de semana. Eso ayuda a sufragar gastos para el usuario que necesita una plaza de garaje en el centro de Vigo para acudir a su puesto de trabajo y al otro usuario que la abandona para trabajar en otra zona de la ciudad o municipio. 

Así, anuncios como uno en la calle Zamora pide 45 euros para usar de 7 a 14 horas los días laborales y a cualquier hora si es el fin de semana, vacaciones escolares o si es una moto debido a la amplitud de la plaza. Otra se ofrece de lunes a viernes, desde primera hora de la mañana hasta las 20:30 horas en García Barbón. Su precio: 70 euros. Incluso ya existen peticiones en la zona interesada para alquilar a través de escritos pegados en entradas de garajes donde el usuario pide una plaza de martes a viernes por la mañana y así compartir gastos con alguien que no la tenga ocupada en esa franja horaria. 

Todo ello ante una subida brutal de su coste. Según Pablo Guitián, desarrollador de negocios de la empresa Dooroti que se dedica a gestión y alquiler de plazas de aparcamiento, el precio por aparcar en un lugar seguro en Vigo ya cuesta un 30% más que hace cinco años. Eso es debido a la alta demanda existente, el gran parque de vehículo que tiene Vigo y el estancamiento de la oferta. “Lo que antes estaba por 75 euros, ahora ya no te baja de los 100. Incluso puede estar ya por los 120 euros”, señaló Guitián. Por tanto, resalta que ese condicionante ha empujado a clientes a compartir su plaza de garaje, algo que antes era impensable: “Hay ya una necesidad en ello. Contamos con muchas peticiones, sobre todo en la franja horaria laboral de las 7 a las 15 horas y mucho interés en dejar su plaza a otra persona durante el fin de semana”. Eso indica que existe mucho interés en disponer de una plaza de garaje para acudir al trabajo en un entorno céntrico y no tanto en usarlo durante las noches.

La paradoja del vehículo aparcado o en movimiento

Para Pablo Guitián, de Dooroti, resulta curioso como la ley regula ciertos aspectos de la movilidad y no otros. Por ejemplo, compartir viajes es posible y cuenta con una organización fijada por la Ley de Movilidad Sostenible, que dicta unas normas como la imposibilidad de lucrarse con la realización de los viajes. Incluso se impulsa a su realización para reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, nada rige la posibilidad de compartir plaza de garaje. “El acompañamiento legislativo falla en esta ocasión. ¿Porque compartir vehículos en movimiento se encuentra regulado y para vehículos aparcados no existe nada?”, se pregunta Guitián. 

Estos acuerdos verbales que se producen para dividirse el uso de la plaza, bajo su experiencia en comunidades de vecinos, acarrean problemas a la larga tan simples como dónde dejar las llaves de la puerta, un despiste a la hora de abonar la cuantía o una situación anómala por enfermedad de algún usuario de la plaza. En esos casos, no hay ninguna hoja de ruta que dicte unas normas.

La ‘inflación’ para aparcar: hasta 180 euros por unos metros

En los últimos años se ha vivido una pequeña ‘inflación’ de los precios para las plazas de garaje en Vigo. Lo que hace 5-10 años podía costar el alquiler de una habitación en un piso compartido, ahora ya ese coste roza los pocos metros que ocupa un lugar para aparcar bajo edificaciones. Mientras la oferta para la compra de plazas se mantiene estable desde la pandemia, la de alquiler mengua levemente, lo que hace elevar los precios. Ya hay alguna en portales especializados que se pone en alquiler por 180 euros. Eso sí, muy amplia para que compartan estacionamiento un vehículo y una moto y en pleno centro de la ciudad. 

Precisamente, la zona más cara para alquilar una plaza de garaje es el entorno de García Barbón, Calle Areal y Colón. Allí, un espacio para dejar el vehículo supera los 110 euros al mes. Algo más alejado, en Travesía de Vigo, Plaza Independencia, Venezuela o Ecuador, los precios se reducen a 90-100 euros. Y ya en Teis o Castrelos existen por 80 euros. Todo esto para coche grande, con un espacio amplio para el vehículo o, incluso, para un coche pequeño y una moto. 

Las plazas para un coche de pequeño tamaño se encuentran más baratas, rondando los 65-70 euros. Como curiosidad, ninguna ofertada para este tamaño se encuentra en la zona más céntrica de la ciudad. Solo en sus aledaños. Para aparcar una moto, los precios oscilan entre los 20 y los 50 euros. 

Actualmente hay medio millar de plazas de garaje sin dueño. Unas 350 se ofertan para su venta, cuyo coste supera los 10.000 euros e, incluso, llega a alcanzar los 70.000 euros por 12 metros cuadrados. En alquiler existen aproximadamente unas 140 plazas disponibles, cifra que baja paulatinamente con respecto a años anteriores.

Contenido patrocinado

stats