El comité de Vitrasa suspende la huelga de forma temporal

Aunque se dan por finalizados los servicios mínimos, la mayoría de horarios no cambian

Publicado: 26 dic 2021 - 23:22 Actualizado: 27 dic 2021 - 11:35

Un autobús con el cartel de servicios mínimos recoge a pasajeros en una parada del centro.
Un autobús con el cartel de servicios mínimos recoge a pasajeros en una parada del centro.

La lucha interna de Vitrasa llega a un impasse. Y es que el comité de empresa comunicó ayer a la concesionaria del autobús urbano vigués su decisión de suspender la huelga convocada de manera indefinida desde el pasado lunes 13 de diciembre. Eso sí, tiene un matiz: no se han desconvocado las movilizaciones, sino paralizado temporalmente.

Como consecuencia, la compañía da por finalizados los servicios mínimos de transporte en vigor desde el inicio de la huelga. Sin embargo, según los horarios publicados en la web de Vitrasa, la gran mayoría de líneas continuarán funcionando “hasta nuevo aviso” con las mismas frecuencias en las que lo hacían bajo los servicios mínimos.

La concesionaria del transporte urbano de Vigo cierra así un capítulo en su pugna interna que comenzó este verano con una convocatoria de huelga que coincidió con la celebración de O Marisquiño el primer fin de semana de agosto. Ya entonces hubo una importante tensión entre la empresa y el comité, pues Vitrasa argumentaba que solamente habían ratificado el parón el 27% de los trabajadores de la compañía. En todo momento, la concesionaria sostuvo que los paros durante la Navidad eran “totalmente desproporcionados” y mantuvo que “las condiciones de trabajo en Vitrasa son las mejores del sector en Galicia”. Además, aparentemente, de cara a las nuevas convocatorias en las fechas navideñas, no se había vuelto a consultar al personal, utilizando como pretexto la votación de julio para los paros de agosto.

Desde el inicio de la huelga indefinida, la empresa denunció públicamente hasta 13 ataques vandálicos a autobuses que se encontraban haciendo los servicios mínimos, el último de ellos el pasado martes, fruto de la tensa relación entre la concesionaria y el comité de empresa, que reclama mejores condiciones de trabajo, más descansos y rutas más cortas, entre otras reivindicaciones.

Con la suspensión temporal de las movilizaciones, se abre un nuevo período de negociación entre Vitrasa y sus trabajadores.

Contenido patrocinado

stats