Comienzan las obras en San Roque, que durarán 10 meses

El alcalde avanzó ayer el inicio próximo de la humanización en esta calle, que abarcará unos 250 metros

Infografía sobre cómo quedará la nueva plaza en la calle San Roque.
Infografía sobre cómo quedará la nueva plaza en la calle San Roque.

El alcalde Abel Caballero avanzó ayer que en este mes de septiembre comenzarán las obras de humanización de la calle San Roque. Será, como ya se conocía, en el tramo comprendido entre las calles Gregorio Espino y Ruiseñor.

Los trabajos tienen un presupuesto de unos 2 millones de euros y las obras se alargarán durante 10 meses. Se actuará a lo largo de unos 250 metros en los que se aumentarán los espacios dedicados a los peatones para “asegurar la circulación” de los mismos, como detalló el regidor.

Asimismo, se creará un nueva plaza entre las calles San Roque y Couto de San Honorato que tendrá un pequeño graderío para envolver la zona verde que se creará en su interior.

Como parte de los trabajos de humanización, se ensancharán las aceras, se convertirá la carretera en un tramo de sentido único para los vehículos, se reservará una zona de aparcamiento entre las calles Talude y Gregorio Espino, se renovarán el abastecimiento, el saneamiento y el alumbrado público y se instalará nuevo mobiliario urbano, entre otras actuaciones.

Casi tres cuartas partes de la financiación total de estas obras de humanización (1.569.494 euros) correrán a cargo de la Diputación, como recordó ayer la vicepresidenta Luisa Sánchez, quien acusó al alcalde de “ocultar intencionadamente la financiación que recibe” de este ente. El Concello aportará el resto del montante, que asciende a 701.605 euros. Sánchez reprochó al regidor su “deslealtad institucional” y criticó que estas situaciones de no dar a conocer al público la colaboración del ente provincial “no se daban con el anterior gobierno –formado por PSOE y BNG–”, lamentando el “sectarismo” de sus actuaciones.

El cine al aire libre vuelve en septiembre tras ser aplazado

Abel Caballero anunció ayer que este fin de semana se retomarán las sesiones de cine al aire libre en el Pazo de Castrelos después de tener que aplazar las de la semana pasada por causa del tiempo. Así, a las 22 horas de este viernes 5 de septiembre se proyectará “Misterio en Venecia” y el día 6 a la misma hora, “Antes de nós”, un film sobre la vida de Castelao. El 12 y 13 de septiembre, también a las 22 horas, se procederá a proyectar las películas aplazadas el pasado fin de semana: “El jardín secreto” y “Puñales por la espalda”, respectivamente.

Además, el regidor recordó la programación de este mes en los museos municipales. El programa “Tardes no museo”, cada miércoles a las 19,30 horas, tendrá lugar hoy en la Pinacoteca con la nueva Colección Colmeiro, el día 10 en la Casa das Artes con la exposición “Pulsos e Solastalxias (do monte galego)”, el día 17 en Casa das Artes con la Colección Luis Torras y el 24 en al Pinacoteca con la exposición de Irene Ceballos. Las visitas al Pazo de Castrelos serán los días 4 y 11 a las 18,30 horas; a los jardines del Pazo el 25 a la misma hora y la visita arqueológica en el mismo Pazo, el día 18.

Caballero también participó ayer en la inauguración de una muestra sobre los Parques Nacionales de España organizada por la obra social de Abanca y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Se trata de 93 fotografías a gran escala de estos espacios naturales entre los que se encuentran las Islas Cíes.

Contenido patrocinado

stats