Samil afianza su nuevo perfil con la demolición de "El Camaleón"
El entorno de Samil concebido en los años 80 tiene fecha de caducidad. Ayer, la piqueta iniciaba en presencia del alcalde Abel Caballero el derribo de El Camaleón, tras las demoliciones de As Dornas y Jonathan. Después de la desaparición del edificio de Alfonso Penela, sus 600 metros se incorporarán como zona verde. Mientras, en la segunda línea avanza la construcción del nuevo hotel Samil.
El Samil concebido en los años 80 tiene fecha de caducidad. Ayer, la piqueta iniciaba el derribo de El Camaleón, el tercer establecimiento de hostelería que desaparece, tras la demolición de As Dornas y el Jonathan, en 2014, ambos en el paseo de la playa; del hotel Samil, en 2018 y del restaurante Fado, en 2020, ambos en la avenida.
Supondrá la incorporación de 600 metros cuadrados a zona verde, siguiendo la línea aplicada con los 4.000 metros cuadrados de As Dornas. “Los profesionales consideraron el derribo una muy buena decisión, ya que el cemento está muy deteriorado y tan solo con aplicarle una ligera presión con las pinzas se convierte en arena”, afirmó el alcalde Abel Caballero, que ayer se acercó a inspeccionar el inicio de las obras. El Concello invertirá 140.000 euros. La demolición se prolongará dos semanas y los trabajos de desescombro una semana más. “No queremos mamotretos de cemento en Samil; es una playa urbana y tendrá mucha atención a la gente, pero con puestos de madera, ligeros y desmontables”, insistió.
La edificación de 1984, obra de Alfonso Penela ya es historia. Después de 35 años, el Concello recuperó la concesión de El Camaleón. La anterior correspondió al Jonathan que se volvió a conceder en esta ocasión a un nuevo proyecto, el de Marina Cíes, por 25 años hasta 2039. Catorce años antes vencerá la última de las históricas que sigue en vigencia hasta 2025, la de San Remo; aunque en 2015 se retiró uno de sus señas de identidad, el tobogán gigante que funcionó durante 25 años sin licencia.
En segunda línea de playa, la situación también cambió. En septiembre se hacía efectiva la sentencia sancionadora que obligaba a la demolición junto a la desembocadura del Lagares del restaurante Fado. Comenzó a funcionar en los años 80 como Mimbre, para luego pasar a ser Olimpo. En 2014 cesó la actividad al estar en un espacio de especial protección.
En la avenida de Samil avanza la construcción del nuevo hotel, Attica 21 con licencia por 30 años. Son distintos bloques de altura media que toman el relevo del hotel Samil, una construcción de siete plantas, operativo desde 1966 hasta 2015.
Contenido patrocinado
También te puede interesar