El cómic sube a los altares del Arte
Vigo
Obras de los artistas David Aja y David Rubín conforman “Superpoderes”, la exposición comisariado por Asier Mensuro, que permanecerá en el teatro García Barbón hasta el 6 de julio
“Son dos artistas con repercusión internacional, que realizan un producto muy personal y muy distinto”. Así, Asier Mensuro presentó la exposición “Superpoderes”, en torno a los tebeos de superhéroes de dos creadores, David Aja, con cinco premios Eisner, y David Rubín, con cuatro nominaciones a dichos galardones, la máxima distinción en el mundo de novela gráfica. “A través de estos personajes podemos reflexionar para entendernos a nosotros mismos”. Mensuro los sitúa en la esfera de los artistas, frente a los artesanos, porque “sienten amor y pasión por el dibujo”. De Rubín (Ourense, 1977) asegura que “antes de ser dibujante es amante del cómic”.
Desde una iconografía base, que según el comisario, “equipara a los dioses clásicos con los superhéroes”, invitan a reflexionar sobre la sociedad actual, “establece un lenguaje que para cualquier menor de 40 años es fácil de entender, es la comunicación del siglo XXI; su asignatura pendiente es la equiparación con otras disciplinas artísticas”, apunta Asier, quien señala que varios museos como el Louvre ya se interesaron por iniciar sus colecciones de bandas diseñadas.
Mientras el comisario destacó el carácter narrativo del cómic, el artista (David Rubín) también presente en la inauguración, señaló los códigos utilizados para guiar las sensaciones del lector, como el número, la forma y el tamaño de las viñetas por página o la horizontalidad frente a la verticalidad: “Me gusta hacer partícipes a los lectores de la acción, concibo el cómic como un medio de comunicación”.
Desde portadas revolucionarias de la estética Marvel (“Red Skull” o “The Invencile Ironman”), firmadas por David Aja o su tebeo narrado desde el punto de vista de un perro (“Hayewe”) o creaciones de Rubín que le abrieron las puertas del mercado internacional como “El Héroe” o “Aurora West”, la heroina feminizada al 100%, pero no sexualizada y un superhéroe realizado in situ por el artista: “A diferencia de otro tipo de arte, que muestra la obra acabada en las exposiciones, el cómic exhibe el proceso creativo, el making off”.
Así, las vidrieras recogen las distintas secuencias, a lápiz, a tinta y en colores digitales. Rubí reconoció que quiere ser partícipe de todo lo que hace, trabajado codo con codo con el guionista, que siempre comienza con una tormenta de ideas: “El guión no son las tablas sagradas, es un enganche de salvación, no hay que seguirlo como si fuera un GPS”.
Como actividad paralela a la exposición, el área educativa diseñó talleres para estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria dirigidos a los centros escolares . Las reservas se pueden hacer a través del teléfono 986 129 032 o en el correo areaeducativavigo@afundacion.org.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último