Comesaña defiende las medidas para descargar de trabajo a centros de salud
LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cargó ayer contra "el oportunismo" de los dos partidos de la oposición, PSdeG y BNG, porque "es un clásico" que "aprovechen" la pandemia pata "atacar a la sanidad pública gallega". Respondía así a las recientes declaraciones del portavoz del gobierno local de Vigo, el socialista Carlos López Font, en las que afirmaba que la situación de la Atención Primaria en la ciudad es "absolutamente intolerable", con la recomendación a 14 de centros de salud de atender solo urgencias y covid, y acusaba a la Xunta de no contratar profesionales para luchar contra la covid "con el dinero que recibió del Gobierno de España".
El conselleiro recalcó que "la virulencia" de esta sexta ola de la pandemia "sorprendió no a los gallegos, sino a todo el mundo", y apuntó que “es indecente” acusar a la Xunta de quedarse con fondos covid para no contratar. Por ello, el conselleiro animó al portavoz del gobierno vigués a "pedirle el Ministerio de Sanidad" que "amplíe las plazas nuevas" de formación de médico interno residente (MIR), para contar en la próxima convocatoria con 65 profesionales más en los centros de salud.
Comesaña agradeció el trabajo de Primaria en Vigo y en toda Galicia, con una carga importante por los casos de covid, sobre todo por los trámites administrativos de las bajas. Asimismo, dijo que están trabajando "en varios frentes", con medidas relacionadas con los protocolos de los casos positivos, para que los ciudadanos puedan autodeclarar su contagio sin necesidad de acudir a un centro de salud ni pedir una prueba diagnóstica. Además, desde el día 5 de enero se incorporaron 13 médicos jubilados en el área sanitaria de Vigo, ocho en el área de Santiago y Barbanza y seis en el área de Lugo, que se sumaron a los 86 que ya estaban para desarrollar tareas administrativas en atención primaria y reforzar los servicios.
A su vez, el gerente del área viguesa, Javier Puente, agradeció el trabajo de los profesionales de Primaria, con una media de 40 y 60 consultas diarias en centros como los de Navia, Cangas, Oia, Beiramar o Ponteareas, y superior en algunos casos, según reconoce. El gerente visitó varios centros y valoró al personal que prolonga su jornada. En cuanto a la decisión de restringir a urgencias y covid la actividad de 14 centros dijo que eran “recomendaciones consensuadas con los facultativos”, y apuesta por aumentar las plazas MIR
Contenido patrocinado
También te puede interesar